El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana kiosco

Piden restaurar y trasladar un tradicional kiosco del Bajo

Se trata del kiosco ubicado en Avenida Olascoaga y Perito Moreno. Hace 70 años es un emblema de ese sector de la cudad.

Ubicado casi en la esquina de Avenida Olascoaga y Perito Moreno, en donde hoy se encuentra un conocido hipermercado, funciona desde hace más de 70 años el tradicional kiosco Central. Fue el emprendimiento comercial de don Abraham Cilleruelo San Martín, un inmigrante español que decidió venir a vivir a Neuquén para dar comienzo a sus sueños de progreso y conformar una familia que continúa hoy con la tradición de aquel pionero.

Abraham falleció hace mucho tiempo y el kiosco Central es atendido hoy por sus hijas Liliana y Cristina, quienes desde hace varios años gestionan ante distintas administraciones municipales el permiso de reparación o bien de traslado para poder seguir funcionando comercialmente.

“Mi papá compró el kiosco en el año 1952. Antes estaba ubicado en plena Avenida Olascoaga y le habían otorgado la licencia 264. En el año 1973 lo trasladaron al lugar donde estamos ahora y nunca más pudimos volver al lugar original. Yo intenté gestionarlo por intermedio del Concejo Deliberante y solicitándoselo en su momento al exintendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga, sin tener buenos resultados”, señaló Liliana.

SFP Kiosco Central calle Perito Moreno (2).JPG

María Eugenia Almaza, una de las nietas de Abraham, guarda los recuerdos que el negocio de su abuelo le dejó a su niñez. “Todos en nuestra familia nos criamos en ese kiosco, que en realidad empezó como un octógono en la mitad de la cuadra. Era muy similar al que aún está en la Avenida Argentina frente al Cine Teatro Español, y mi abuelo lo había preparado como un revistero y posteriormente le agregó otras cosas”, comentó.

Agregó que su abuelo nació en Burgos, España, en un pueblito que se llama Sotillo de la Rivera. “Eran muchos hermanos y cuando llegaron a la Argentina, se fueron afincando en distintos lugares. Mi abuelo Abraham vino para Neuquén, donde se quedó a vivir, siempre en la calle San Luis al 800. Abrió su kiosquito hace más de 70 años, que era una especie de pergolita octogonal, mudándose con el tiempo a la calle Perito Moreno casi esquina Olascoaga”, recordó.

“A mi abuelo lo conocía muchísima gente por haber estado con el kiosco ahí toda la vida. Frente donde estaba ubicado pasaba históricamente la gente de los desfiles de los carnavales, por ejemplo. Recuerdo que cuando era chica le ayudaba a mi abuelo a vender las espumas de carnaval”, contó María Eugenia.

SFP Kiosco Central calle Perito Moreno (3).JPG

Cristina, otra de las hijas de don Abraham, relató: “El kiosco original era de madera y de color naranja. Mi papá se levantaba siempre a las 5 de la mañana para vender los diarios, sin faltar un solo día. Lo ayudaba también Aurora, otra de mis hermanas, y después lo continuamos ayudando Liliana y yo. Íbamos a repartir el diario a nuestros clientes”.

Las continuadoras del kiosco no reclaman ni el reconocimiento como negocio histórico ni ningún crédito o préstamo para la refacción. “Las distintas gestiones municipales nos han negado la posibilidad de arreglarlo porque funciona en la vereda, y hasta en algún momento nos quisieron sacar de donde estaba sin asegurarnos si lo iban a reubicar. Necesitamos que nos den una mano para que nos permitan arreglarlo y poder trasladarlo donde estaba originalmente, cerca de lo que hoy es el monumento a don Felipe Sapag. Ese negocio hoy es el sostén económico de mis tías, que quieren seguir adelante con el kiosco”, agregó María Eugenia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas