El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana padre

Piden restituir un nene a su padre denunciado por abuso

La Justicia busca restituir el hijo al padre, pese a las denuncias por violencia de género y por abuso de menores que recaen contra el hombre.

En el mes de marzo LMNeuquén dio a conocer el caso de una mujer víctima de violencia de género a la que obligaron a regresar a San Martín de los Andes, donde vive su ex pareja y agresor. Esto, para que el padre mantenga el vínculo con su hijo. Pero el hombre, además, fue denunciado por haber abusado sexualmente de sus dos hijastras. A pesar de ello, la Justicia emitió una orden de restitución del menor al padre.

La mamá manifestó su malestar con la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna. Asegura que no tiene perspectiva de género y de no escuchar al chico, que habría manifestado en reiteradas oportunidades su negativa a vivir con su papá.

Luego de que se hiciera público el caso, le levantaron la medida cautelar y pidieron irse a Caleta Olivia, donde según Carla Pervanas, la mujer denunciante, tienen su vivienda, su trabajo y la red de contención que necesitan.

Sin embargo, la Jueza de Familia Di Prinzio Valsagna emitió un pedido de restitución con los que volvieron a aparecer todos los fantasmas de Carla, quien teme que le arrebaten a su hijo. Para poder visibilizar esta situación, la mujer creó un petitorio en Change.org para buscar el apoyo de la comunidad y que le permitan seguir viviendo donde lo hacen actualmente.

Carla explicó que la jueza se basa en que ella rompió una medida cautelar de no mover le centro de vida de su hijo de San Martín de los Andes. Sin embargo, ella explica que esta ciudad neuquina "nunca podría ser su centro de vida ya que solo ha vivido 10 meses de sus 11 años, y que esos 10 meses fue en una burbuja con los amigos mas cercanos ya que fue en plena pandemia".

"La jueza se niega a escuchar a mi hijo. Lo que dice mi hijo, ella lo reinterpreta. Y la cámara le ordenó ampliar el peritaje de mi hijo donde claramente dijo no querer vivir en San Martín de los Andes", señaló Carla Pervanas. "La jueza se niega a escuchar a mi hijo. Lo que dice mi hijo, ella lo reinterpreta. Y la cámara le ordenó ampliar el peritaje de mi hijo donde claramente dijo no querer vivir en San Martín de los Andes", señaló Carla Pervanas.

"La efectivización (de la restitución del nene al padre) puede suceder en cualquier momento y es una locura. El padre está siendo investigado por una denuncia de abuso a mis dos hijas. Le he mostrado como nos violentó y lo sigue haciendo, ahora sumándole esta restitución que él mismo reconoce que es forzada y violenta. Él nunca pidió el cuidado de mi hijo, pidió un régimen de visitas y la jueza se extralimitó. Me quiere castigar por no cumplir con una medida de imposible cumplimiento, me puso contra las cuerdas, me empujo al abismo. ", indicó la mujer.

Carla contó que con su ex estuvo en pareja durante 10 años. "Un hombre que nos violentó de todas las formas posibles y lo sigue haciendo. He realizado denuncias y rigen medidas perimetrales para que no se acerque a nosotros. Sin embargo, la jueza de familia de Junín de los Andes, se encaprichó con que mi hijo debe vivir con este hombre, que está acusado de abuso sexual y que, además, ejerce violencia psicológica, física y económica”.

“Tengo miedo, de ser la próxima en los carteles de Ni Una Menos. Porque, la jueza, nos obligaba a vivir en la misma ciudad que nuestro agresor. Sin recursos, sin trabajo, ni vivienda. Quiere darle la custodia a él y dictó una orden de restitución sin contemplar que este hombre nunca lo cuidó, ni siquiera le brindó amor”, aseguró la mujer. “Tengo miedo, de ser la próxima en los carteles de Ni Una Menos. Porque, la jueza, nos obligaba a vivir en la misma ciudad que nuestro agresor. Sin recursos, sin trabajo, ni vivienda. Quiere darle la custodia a él y dictó una orden de restitución sin contemplar que este hombre nunca lo cuidó, ni siquiera le brindó amor”, aseguró la mujer.

Según la mujer, "el tecnicismo en que se basa (la jueza) es que yo rompí una medida cautelar que había sido consentida. Pero era literalmente un tiro en la cabeza o tirarse por el barranco; y me tiré por el barranco. Impone una medida de no movernos de San Martin de los Andes en noviembre de 2021; nos dice en la audiencia que es hasta que terminen las clases (del hijo), cosa que es mentira porque la medida sigue vigente, porque era una trampa real".

El padre del nene no pagaba cuota alimentaria. Recién en enero la Justicia lo obligó a pagar 20 mil pesos por mes. "Como puede obligarme a vivir en un lugar que no puedo sostener", se quejó Carla.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas