Los congresistas demócratas de Estados Unidos comenzaron el lunes el proceso de destitución del presidente saliente Donald Trump por segunda vez. A su vez, instaron al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete a invocar la 25ª Enmienda para sacar al mandatario del poder.
Los progresistas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que le pide a Pence que invoque el recurso de la Constitución para cesar al líder republicano de la Casa Blanca. Los legisladores del partido político del magnate bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump, primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al jefe de Estado por su papel en la incitación al asalto del Capitolio el miércoles.
Por la tarde, la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, avisó que avanzarán con el tratamiento del planteo este miércoles si hasta entonces el vicepresidente no se decidió a destituir a Trump. El proceso, de cualquier manera, podría continuar aún después del cambio de mando, cuando asuma Joe Biden, el 20 de este mes. En una declaración posterior a la acusación, "Los republicanos rechazaron esta legislación para proteger a los Estados Unidos, habilitando que el presidente continúe con estos actos desatados e inestables de sedición. Su complicidad pone en peligro al país, erosiona nuestra democracia y debe terminar", arremetió Pelosi tras la negativa negativa a votar.
Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que "encuentren más votos" y la incitación a sus seguidores de ir al Capitolio y "pelear como endemoniados". "El presidente puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de Gobierno", resaltó el acta de acusación. A su vez, señaló que el mandatario amenazó "la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder" y "traicionó" la confianza de la ciudadanía. "Seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Javier Milei viajó a EE.UU para participar de la primera sesión de la Junta de la Paz de Trump
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
Noticias relacionadas









