El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana producción

Piedra del Águila: cuenta regresiva para la Planta de Procesamiento de Pescado

Se espera que en febrero entre en funcionamiento. Estará ubicada a 15 kilómetros de la localidad y tendrá la trucha como producto estrella.

En poco menos de un mes comenzará a funcionar la Planta de Procesamiento de Pescado, ubicada a 15 kilómetros de Piedra del Águila, con un objetivo claro: que la trucha patagónica compita en mercados internacionales. Las expectativas son altas y aseguran que la puesta en marcha tendrá un fuerte impulso en empleo directo e indirecto para el Departamento de Collón Curá.

En diálogo con LM Neuquén, Julio César Hernández, intendente de la localidad, dijo que el impacto social va a ser muy importante en cuanto a lo que significa conseguir un trabajo formal para los jóvenes. "Se cree que empleará mayoritariamente a personal femenino en cuanto a la faena. Obviamente genera gran expectativa en la comunidad porque habrá mucha demanda de puestos de trabajo formales”, agregó.

Te puede interesar...

“El último plazo que manejamos para el comienzo de la faena es mediados de febrero. La gente de la empresa concesionaria (Idris Patagonia) está haciendo un sondeo para contratar personal y la cantidad de currículums que se han presentado es altísima”, afirmó el funcionario comunal.

“Para Piedra es muy positivo”

La planta actualmente emplea alrededor de 50 personas y se estima que la cifra se duplicará cuando comience a funcionar la faena. “Actualmente trabajan entre 50 y 60 personas en distintos oficios -desde mantenimiento e instalaciones hasta los puestos de alimentaciones de peces o sus cuidados, por ejemplo- a esto se agregaría la gente de la faena, que serían entre 40 y 60 personas, según los números que maneja la empresa”, confirmó Hernández.

“Es muy importante la planta no sólo por el empleo directo sino también indirecto como comida, lavado de ropa, transporte. Todo eso genera un impacto importante porque el sueldo que gana el empleado de la planta se gasta en el mercado, en la tienda, en el kiosco de Piedra”, destacó y agregó: "Para la comunidad va a ser fuerte porque acá viven 3800 personas -según el último censo- y nosotros estamos haciendo relevamientos que nos indican que habría 5000. Para Piedra tener 100 puestos es muy positivo".

En el mismo sentido opinó el ministro de producción de Neuquén, Facundo López Raggi, quien aseguró en declaraciones a LU5 que va a ser importante para la provincia y sin duda para Collón Curá, que es el departamento con mayores necesidades insatisfechas de la provincia. "Actualmente, aún sin estar funcionando la planta, ya hay una generación de empleo genuino y privado por parte de las empresas que están ingresando con los nuevos modelos de negocios", sostuvo el funcionario.

Del embalse de Piedra al mundo

“La acuicultura de Neuquén tiene 25 o 30 años y principalmente las producciones iban orientadas a la trucha de plato y generalmente para mercado interno, local o ciudades importantes, con alguna experiencia de exportación. Lo que está viniendo ahora apunta a un modelo de negocios diferente, que va a la producción de una trucha asalmonada de 2.5/2.7 kilos y que sale a competir a los mercados externos con el salmón”, explicó López Raggi.

ministro de Producción, Facundo López Raggi
Facundo López Raggi, ministro de Producción.

Facundo López Raggi, ministro de Producción.

En este contexto, la expectativa aumenta ya que se espera que la planta sea “un agregador de valor local. Sobre todo en términos de mano de obra pero también hay muchos servicios que la planta requiere que van a generar una reactivación en el entramado de la zona”.

“Nos comentaron que con los ensayos que se hicieron acá han ido a mercados externos, como Japón, y que están muy interesados. Dentro de poco y si la pandemia ayuda, vendrá el principal comprador de Japón para la zona”, comentó Lopez Raggi.

Por su parte, el intendente dijo que “el fuerte es la exportación a dos mercados muy fuertes, que son Japón y Canadá. Ya han tenido pruebas de presentación de mercadería y han quedado muy satisfechos por lo cual esto da un status importante a nivel internacional. Creemos que es muy importante llevar la trucha patagónica desde el embalse de Piedra del Águila a los distintos mercados del mundo”.

En este contexto, el status sanitario es un diferencial competitivo relevante en los mercados más exigentes a nivel internacional. La provincia de Neuquén, junto su par de Río Negro e instituciones como la AIC y SENASA trabaja para unificar los procesos de control y fiscalización para asegurar el estatus sanitario que tiene actualmente Alicurá, que cuenta con reconocimiento internacional, mientras que la del embalse de Piedra del Águila está en trámite.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario