El uso de plasma de personas recuperados del Covid-19 para atender a pacientes contagiados no sólo contribuye a reducir las complicaciones asociadas al virus sino también reducir los índices de mortalidad de éste, reveló un estudio realizado en Estado unidos.
El citado estudio fue realizado en 680 Unidades de Cuidados Intensivos de la nación norteamericana y demostró que el tratamiento con plasma es altamente efectivo para reducir los decesos por causas asociadas al Covid-19.
En el artículo publicado en la revista académica The New England Journal of Medicine se especificó que el grupo de trabajo “identificó el plasma convaleciente como una terapia potencialmente beneficiosa en pacientes hospitalizados con Covid-19. Nuestro principal hallazgo fue que entre los pacientes con Covid-19 que no estaban recibiendo ventilación mecánica, la transfusión de plasma con altos niveles de anticuerpos se asoció con un menor riesgo de muerte que la transfusión de plasma con bajos niveles de anticuerpos”.
Otra de las conclusiones obtenidas con la referida investigación detalla que los pacientes que recibieron plasma dentro de los tres días posteriores a recibir el diagnóstico positivo en Covid-19 “tenían un riesgo menor de muerte que aquellos que recibieron transfusiones más tarde en el curso de la enfermedad”.
Entre los datos de este estudio se recoge que, dentro de los 30 días posteriores a la transfusión del plasma, fallecieron el 26,9 por ciento de pacientes (830 de 3082 pacientes). Unas cifras que los llevaron a establecer que la transfusión de plasma con altas cantidades de anticuerpos proporciona un menor riesgo de muerte dentro del mes posterior a su transfusión respecto a los pacientes que recibieron plasma con menor carga de anticuerpos.
Covid-19 convertido en mal catarro
Un estudio realizado por la fundación Infant demostró que la aplicación de plasma para el tratamiento de adultos mayores con Covid-19 disminuye un 60% la posibilidad de que estos pacientes necesiten oxígeno y convierte la enfermedad en "un mal catarro".
El estudio liderado por el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, corroboró que el plasma de pacientes convalecientes, administrado en personas infectadas mayores de 65 años con comorbilidades y en todos los mayores de 75 años es eficaz para evitar que la Covid-19 y logra que éste se transforme en una enfermedad respiratoria grave.







