El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Playas

Playas de Puerto Pirámides contaminadas de basura

Son residuos pesqueros que abarcan el 50 por ciento de la costa.

El 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera, como plástico, sogas y retazos de red, según pudo constatarse durante una recorrida de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut, según informó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin.

El trayecto de costa recorrido se ubica en la margen norte del Golfo Nuevo, sobre el lado interno de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut, lugar declarado como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

Te puede interesar...

Casin enumeró que “no solo cajones de plástico se encuentran a simple vista sino también sogas, cabos, pedazos de red, palets de madera y baldes, todos provenientes de la actividad pesquera que evidentemente se caen de los barcos. Por lo menos el 80% de esas playas tenían esos residuos”, sostuvo el funcionario quien junto a autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente constató la situación que confirma las imágenes que habían circulado de elefantes marinos tratando de llegar al mar entre cajones de plástico.

El subsecretario chubutense calificó como “terrible” la cantidad desechos de la pesca en la costa y aclaró que “eso que pudimos navegar apenas unos 8 kilómetros por las condiciones climáticas y no llegamos a la peor parte entre Morro Nuevo y Punta Delgada donde las corrientes marinas y el viento tienden a depositar allí”. Y aseguró “no tener ninguna duda” que todo lo que llega a la costa es producto de la industria pesquera.

Playas de Puerto Pirámides contaminadas de basura (1).jpg

La tarea de limpieza de esas playas no resulta sencilla porque están alejadas de centros urbanos y a ellas se accede por lo general descendiendo de prominentes acantilados. “Hay otro componente y es el de no molestar a las especies (marítimas) porque en esta época del año están en pleno proceso de reproducción”, aclaró Casin.

Chubut cuenta con el “Plan de Censo y Limpieza Costera”, que se lleva adelante todos los años, y consiste en organizar cuadrillas de recolección de basura en el área costera. El gobierno informó que en las últimas campañas de limpieza se juntaron más de 2000 cajones de plástico de la industria pesquera a los que, además, se llenó con otros desechos que se colocaron en su interior como baldes, pedazos de cajas, guantes, cabos, partes de redes, etc.

El problema no es nuevo y para mitigarlo se obligó a las empresas a rotular los cajones para saber el origen de los mismos y habilitar la vía sancionatoria. “Pero eso no dio resultado porque las empresas dicen que le pierden la trazabilidad al cajón y no se pueden hacer cargo”, sostuvo Sergio Casin.

Tampoco sirvió la aplicación de multas, teniendo en cuenta que se pagaron sin mayor dificultad pero eso no morigeró la situación. “Otros elementos menores que también aportan a la contaminación, como guantes de trabajo, trapos y látex, son arrojados al mar cuando se limpia la cubierta de las embarcaciones con un potente chorro de agua que expulsa todo al mar”, dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario