El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Pobreza de hoy y siempre

La pandemia agravó una situación ya alarmante. Los pobres eran 87.163 en diciembre y ahora son 115.048.

Los índices de pobreza e indigencia estallaron durante el primer semestre, empujados a niveles similares a las peores épocas de la economía nacional en la historia por las restricciones a la actividad económica dispuestas para enfrentar la pandemia. Ambos son sensibles a la coyuntura, ya que miden para qué alcanzan los ingresos personales y por hogares en un momento determinado. Con el parate experimentado desde marzo, era de esperarse que la pobreza y la indigencia en términos estadísticos crecieran fuerte.

Unos 28 mil habitantes de Neuquén y Plottier cayeron en la pobreza este año. La cifra es la diferencia entre los habitantes del conglomerado bajo la línea de la pobreza que existían en la segunda mitad del año pasado y los contabilizados entre enero y junio de este año. La población del universo de la pobreza local creció de 87.163 a 115.048 personas entre los dos últimos semestres.

Están ahí los nuevos pobres con los denominados pobres estructurales, que no son otros que aquellos que prolongan la estadía en esa situación en el tiempo, incluso por más de una generación.

Con la pandemia, la pobreza alcanzó al 37,5% de la población de la capital y Plottier. Había llegado al 28,6% seis meses antes. Hace mucho que el índice no baja del 20%. Por caso, en el segundo semestre de 2016, la pobreza alcanzaba al 23,5% de la población de Neuquén y Plottier, el conglomerado del que se ocupa la Encuesta Permanente de Hogares, del Indec. En el interior de la provincia no se mide la pobreza. La desocupación por lo general es más alta en la mayor parte del interior que en la capital y Plottier, donde las posibilidades de subsistencia en el sistema son mayores que en casi todas las localidades.