Una investigación periodística arrojó resultados escabrosos: una empresa clandestina israelí dedicada a la manipulación electoral en redes sociales fue utilizada para influir en al menos 33 comicios presidenciales en el mundo. En principio, las maniobras habían sido llevadas a cabo en África, pero también actuaron sobre México y España.
La compañía, sin existencia legal, llamada “Team Jorge” por los comunicadores a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, está formada por exmiembros de los servicios de seguridad de la nación de Medio Oriente,, según informaciones reveladas por el colectivo Forbidden Stories (Historias Prohibidas).
Tres periodistas del grupo se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el “Team Jorge”: de esas 33 campañas, “dos tercios tuvieron lugar en el África anglófona y francófona”. A su vez, estimaron que 27 de ellas fueron un éxito.
En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
Zerón, que supo desempeñarse como jefe de la Agencia de Investigación Criminal entre 2013 y 2016, está acusado judicialmente de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el suceso que paralizó a todo el país hace poco menos de una década y que involucró a alumnos.
Te puede interesar...
Leé más
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
-
TAGS
- Israel
- redes sociales
Noticias relacionadas









