Polémica por presos con teléfonos celulares en la U11
La Justicia neuquina decidió el lunes pasado sacarles los teléfonos celulares a todos los presos que se encuentran alojados en la U11. Sin embargo, esto motivó airadas quejas por parte de los reclusos, que realizaron a través de sus representantes legales, tanto públicos como privados, una acción colectiva para que se revea la decisión.
Finalmente, unos días después, se realizó una audiencia de revisión de ejecución en la que se resolvió la nulidad de la medida dispuesta. Es decir, que a los presos que ya les habían quitado sus celulares, tuvieron que devolvérselos; mientras que a aquellos que iban a sacárselos, por ahora podrán mantenerlos.
Elio García, el abogado defensor de varios de los presos a los que les querían retirar sus teléfonos celulares, explicó que ellos no fueron notificados de la decisión, lo que significa un avasallamiento de los derechos de sus defendidos, que no tuvieron posibilidad alguna de defensa. Ese fue el principal motivo por el que se resolvió la nulidad de la decisión de la jueza de ejecución Raquel Gass.
En el marco de la pandemia de Covid-19 se había permitido a muchos reclusos contar con teléfonos celulares para poder mantenerse en contacto con familiares y con sus defensores. Esto fue así porque, para prevenir contagios, se suspendieron las visitas y también las salidas transitorias. Se estima que alrededor del 20% de los presos de la U11 (alrededor de 30) tiene acceso a estos dispositivos móviles.
Desde la fiscalía, a través de la asesora letrada Agustina García, se solicitó que se retiraran los celulares, ya que ahora se reanudaron tanto las visitas intramuros como las salidas transitorias. La jueza Gass, por su parte, autorizó a que así sea.
“No fuimos notificadas las partes involucradas, solo se notificó a una sola defensora. Esto es un avasallamiento de los derechos de nuestros defendidos”, reclamó el abogado García, uno de los que impulsó la acción conjunta entre los defensores de los presos de la U11.
Ante esta situación, se llevó a cabo una audiencia de revisión en la que el tribunal, integrado por los magistrados Estefanía Sauli, Dardo Bordón y Leandro Nieves, donde se determinó la nulidad del fallo.
-> Algunos cometieron ilícitos con los celulares
Uno de los motivos por los que se pretende que los internos no dispongan de teléfonos celulares es porque los utilizan para llevar a cabo diferentes ilícitos. Un caso que vale la pena poner como ejemplo es el que tuvo lugar justamente en la U11, donde un preso acosó virtualmente a una menor de edad.
También se registraron casos de estafas y de amenazas a través de estos dispositivos. Sin embargo, el defensor García aseguró que “en estos casos, en los que se cometieron delitos, los celulares ya habían sido retirados”.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










