El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum

Policía y Mercado Libre se alían para frenar las estafas

El sitio recibe una alerta de posible fraude cada 15 segundos.

Por la creciente cantidad de estafas e intentos que se producen en el ámbito digital, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía se alió al gigante argentino de la compraventa online, Mercado Libre, para frenar los engaños en la región. Fue así que se realizó una capacitación a los investigadores.

“Este seminario surgió por el intercambio de información permanente que nosotros tenemos con la plataforma y la confianza que hemos hecho con esta gente. Nos tuvieron en cuenta para esta charla exclusiva, en la que volcaron información muy reservada sobre el manejo de la plataforma y cómo opera, los procedimientos frente a casos de fraude y el trabajo con las autoridades”, explicó a LM Neuquén el comisario a cargo de la División, Mauricio Pamich.

Este miércoles por la tarde, los 16 efectivos que integran el departamento recibieron la capacitación “Inteligencia en el fraude”, brindada por Mora Garat, super visora del Área de Investigaciones de Latinoamérica de Mercado Libre, y Juan Pablo Paredes, analista informático de la empresa, responsable de Fraude.

Mutación insólita La modalidad tratada es en realidad una mutación entre tres métodos: la estafa telefónica, phishing y la utilización del pago por código QR.

“Estos estafadores buscan clientes con un nivel crediticio determinado que utilizan billetera virtual o código QR para abonar. Eligen a su víctima, se comunican simulando ser de la empresa para alertar por un error que no permitió la concreción del pago y envían por email un link para redireccionarlo hacia un sitio apócrifo donde va a encontrar una pagina similar a la habitual, con un formulario a rellenar con sus datos de cuenta como verificación de la operación”, indicó Pamich.

De esta manera, el usuario brinda los datos de acceso a su dinero. Lo curioso de este método es que los ladrones no utilizan el dinero para fines propios, sino que en la mayoría de los casos venden los datos de las cuentas a terceros y así hacen su negocio.

“La plataforma es muy segura. Pero ante cualquier problema, es necesario denunciar para poder investigar y así ellos pueden luego resar- cir a la víctima”. Mauricio Pamich Comisario Inspector, Delitos Económicos de la Policía

El comisario recomendó principalmente: “Ante la recepción de cualquier llamado o mensaje por medios electrónicos donde lo alerten de alguna situación irregular relacionada con estas plataformas, bancos o tarjetas, la persona debe comunicarse y corroborar por los canales habituales, y no bajo las indicaciones o usando links enviados en esos mensajes”.

Asimismo, contó que, como lineamientos preventivos, Mercado Libre cuenta con una serie de filtros que permiten actuar ante la mínima posibilidad de fraude y que actualmente arrojan una alerta de revisión cada 15 segundos.

El comisario Pamich expresó que se sienten “privilegiados” de poder trabajar con la compañía para evitar nuevos robos.

Robo con Mercado Pago en la provincia

Más allá de la táctica usual de cobrar y desaparecer que utilizan los embaucadores en las plataformas de compra y venta, el robo de datos por phishing bajo el disfraz de Mercado Pago es relativamente nuevo en la región. El primer damnificado neuquino denunció en septiembre de 2019, aunque para entonces ya existían otros siete robos iguales en el resto del país. El estafador había logrado engañar a la víctima y obtuvo acceso a su billetera virtual, con la que luego había adquirido repuestos de auto. En un allanamiento a su casa, dieron con 350 mil pesos y celulares.

LEÉ MÁS

Acusaron a una mujer por el crimen de barrio Independencia

Ladrones roban desde pegamento hasta perfumes importados

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Dejá tu comentario