El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana estafadora

A más de dos años del hecho, no logran condenar a una estafadora escurridiza

Se la detuvo esta semana y se le dictó una prisión domiciliaria. La fiscalía espera poder acordar cuanto antes la resolución de la causa.

Una estafadora escurridiza quedó con prisión domiciliaria a la espera del juicio por dos hechos que se le imputan de mediados de 2022, luego de incumplir medidas dictadas por la Justicia y no presentarse a las audiencias a las que se la convocaba. Se la acusa de haber estafado con comprobantes falsos de Mercado Pago junto a una cómplice, que ya accedió a una salida alternativa.

Los hechos por los que se acusa a la mujer fueron cometidos el 21 de junio y el 29 de julio de 2022, cuando junto a otra joven, la presunta estafadora realizó una maniobra mediante la que, al momento de pagar por mercaderías en dos locales comerciales, mostró una captura de pantalla modificada sobre un recibo de la aplicación Mercado Pago, cuando el pago correspondiente no se había realizado.

Las mujeres quedaron escrachadas en redes sociales y medios de comunicación, ya que una de las víctimas, dueña de un cotillón, rápidamente viralizó lo ocurrido y contó cómo era la modalidad de estafa -que, en ese entonces, recién comenzaba a popularizarse-.

Luego de meses de búsqueda y allanamientos, una de las jóvenes, fue finalmente ubicada y acusada por los hechos en agosto 2022, aunque la segunda, recién fue encontrada y acusada en mayo de 2023. Con una de ellas, "A.A.S", la fiscalía logró arribar a una suspensión de juicio a prueba y la joven se comprometió a cumplir con 192 horas de trabajo comunitario y a no cometer más delitos.

Estafadoras.jpg

En cambio, "R.T.D" volvió a desaparecer del radar hasta esta semana, cuando la Policía pudo ubicarla, dos años y dos meses después de los delitos que se le imputan y aun sin una condena firme.

En una nueva audiencia, el fiscal de Delitos Económicos Juan Narvaez, pidió que la mujer quede con prisión domiciliaria, dado que la imputada no se ha presentado a las audiencias y convocatorias realizadas en el marco de la investigación, lo que se traduce en el riesgo procesal de fuga y de no sometimiento al proceso.

A raíz de la última citación a la que no se presentó, una jueza había dictado su rebeldía y una orden de captura, por lo que la joven estafadora llegó detenida a la audiencia del jueves.

“Ante el avance del caso, estamos en condiciones de presentar el requerimiento de apertura a juicio por dos hechos, por lo que vamos a pedir la detención domiciliaria por un mes”, precisó Narvaez, quien aclaró además que hay otro hecho con el que la imputada tendría relación.

El fiscal también destacó que, debido a la escala penal de los delitos que se imputan a R.T.D (como se identificó a la mujer), la fiscalía estaría de acuerdo en una salida alternativa en los términos del artículo 217 del Código Procesal Penal. Se trata de casos en los que se puede acordar una declaración de responsabilidad y una pena sin desarrollar el juicio tradicional, siempre y cuando no se superen los 6 años de prisión y la persona imputada admita su responsabilidad, entre otras pautas.

Juan Manuel Narvaez fiscal.jpg

Por esos dos hechos está acusada por el delito de estafa genérica, en carácter de coautora.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Raúl Aufranc dispuso la detención domiciliaria por el plazo solicitado por la fiscalía. El cumplimiento de la medida será constatado por tres controles policiales diarios y en horario aleatorio.

Las estafas

La primera estafa se concretó el 21 de julio, cerca de las 20, cuando ambas mujeres se presentaron en una panadería de la capital como clientas y eligieron una importante cantidad de alimentos que llevó su compra a los $9.930.

Al momento de abonar, indicaron a la empleada que las atendió que pagarían a través de Mercado Pago, pero en lugar de transferir el dinero, manipularon una imagen de un comprobante de pago de dicha plataforma con los datos de la panadería y el monto de la compra, para así simular el pago.

Luego, se lo mostraron a la vendedora, quien sin percatarse de que se trataba de una imagen editada y confiando en la buena fe de las clientas, entregó la mercadería y dejó que las mujeres abandonaran el local.

La segunda estafa fue la que ocasionó un escrache que se difundió entre comerciantes y medios de comunicación locales, luego de que los dueños de un cotillón se convirtieran en víctimas y compartieran los rostros de las presuntas estafadoras para alertar sobre la modalidad.

En este hecho, que ocurrió en un cotillón de Antártida Argentina al 3000 el 29 de julio por la tarde, las mujeres repitieron su modus operandi. Aseguraron estar apuradas por conseguir ciertos elementos para un festejo que debían organizar esa tarde, y mientras recorrían el comercio, editaron la imagen del comprobante, consignando el valor de compra por $20.610.

Una vez más, se lo mostraron a la vendedora y con su asentimiento, se retiraron con la mercadería sin abonar un solo peso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario