Acordó dejar Junín de los Andes y hacer tratamiento para no ir a la cárcel
Un violento de Junín de los Andes admitió su responsabilidad por haber amenazado reiteradamente a su ex pareja y accedió a dejar la localidad y someterse a tratamiento para evitar la cárcel. Supeditado a las reglas de conducta que se controlarán periódicamente, cumplirá su pena en libertad.
El hecho por el cual el violento aceptó su responsabilidad fue el que ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando su ex pareja, aprovechando que el imputado había salido de la casa, fue a la casa de sus padres en Junín de los Andes. Una vez allí, recibió mensajes con amenazas de muerte de parte del hombre, quien se percató de su ausencia al retornar.
Luego, el 5 de mayo entre la medianoche y las 8, el varón amenazó a la mujer una vez más, aunque mediante un mensaje anónimo que dejó en el buzón de la vivienda de sus padres.
El último hecho ocurrió en la madrugada del 3 de junio, cuando el imputado desobedeció una orden judicial dictada por el juez de Familia que le impedía acercarse a menos de 300 metros y realizar actos de intimidación, perturbación y/o violencia contra su expareja. En ese mismo acto también desobedeció otra orden judicial, en este caso dictada por un juez de garantías, que le impedía ingresar a la ciudad de Junín de los Andes, para resguardar a la mujer.
Ese día fue a la vivienda ubicada en la que se encontraba la víctima y dejó una nota escrita a mano con una amenaza, además de robarse un instrumento musical.
En una audiencia llevada adelante esta semana, la asistente letrada Lucila Maggiora presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado, el cual prevé la declaración de responsabilidad del agresor por los delitos de amenazas coactivas, amenazas simples y desobediencia a una orden judicial, amenazas simples y hurto.
Asimismo, Maggiora anunció que por todos los hechos descriptos se acordó una pena 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y el establecimiento de una serie de reglas de conducta durante 3 años. En ese lapso, el imputado deberá fijar domicilio en un paraje cercano a Villa Pehuenia y no mudarlo sin previo aviso; someterse a control de la Dirección de Población Judicializada durante los próximos 30 días y luego, con la periodicidad que este organismo indique.
Además, no podrá realizar actos de intimidación, perturbación y/o violencia en contra de la víctima, de manera directa o indirecta, por cualquier medio; ni cometer nuevos delitos. Por último, deberá someterse a un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico según determinen los profesionales, y realizar un taller sobre masculinidades.
El imputado aceptó su responsabilidad penal y la pena acordada. Por su parte, la mujer víctima participó de la audiencia, brindó su consentimiento para el acuerdo y solicitó ser citada cada vez que se deban controlar las condiciones acordadas.
Luego de escuchar el consentimiento de todas las partes, el magistrado interviniente homologó el acuerdo y declaró la responsabilidad penal y la condena impuesta en todos sus términos.
Te puede interesar...










