Alerta: emiten un pedido de captura internacional para un padre abusador
La Justicia dictó esta semana la rebeldía y un pedido de captura internacional para un padre abusador, recientemente condenado por someter sexualmente a su propia hija durante al menos 5 años. Se calificó como alerta roja, ya que se estima que podría huir a Chile.
El Ministerio Público Fiscal informó hoy que la fiscal del caso Silvia Moreira fue quien solicitó en audiencia la captura internacional con alerta roja de un hombre que, habiendo sido declarado responsable por reiteradas violaciones a su hija, no se presentó a la audiencia en la que se iba a discutir la pena que deberá cumplir.
El hombre -identificado solo como C.E.S.M para proteger la identidad de la víctima que es descendiente directa suya- había sido condenado en mayo pasado por un jurado popular que lo halló culpable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por haber sido cometido por un ascendiente, por haber causado un grave daño en la salud mental de la niña y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, en concurso real con corrupción de menores.
Durante el proceso, el padre abusador había recibido el beneficio de una prisión domiciliaria con permisos para ir a trabajar, pero el martes de esta semana, cuando debía presentarse a la audiencia en la que se iba a litigar la pena , no se presentó. De manera inmediata, la fiscal Moreira pidió su declaración de rebeldía y captura. Como no fue hallado en las primeras horas de esa medida, este miércoles Moreira amplió ese pedido y solicitó a la jueza de garantías la captura internacional con alerta roja.
Argumentó en este sentido que el condenado nació en Chile, por lo que existiría la posibilidad de que intente fugarse a ese país y así eludir la condena.
Aunque la defensa se opuso al primer pedido de captura, pidiendo como alternativa que simplemente se reagende la audiencia, ya no se opuso a este segundo pedido de intensificar su búsqueda. La querella institucional en representación de los derechos de la víctima adhirió al pedido de la fiscal.
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías hizo lugar a la solicitud y ordenó que se informe a todos los organismos que deben hacer cumplir la medida.
La acusación
La fiscalía logró probar en juicio que las aberrantes violaciones tuvieron lugar en fechas indeterminadas pero en un período comprendido entre febrero de 2016 y septiembre del 2021, cuando el hombre abusaba de la niña en una vivienda de Centenario.
Además, el abusador hoy condenado "promovió en la niña prácticas sexuales que importan una alteración en su sexualidad" al exhibirle videos pornográficos.
Te puede interesar...









