El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana estafa

Alerta estafa: una web falsa del HSBC ya se cobró una víctima con montos millonarios

El nuevo hecho de estafa ocurrió el viernes pasado. Las recomendaciones para permanecer alerta y no resultar víctimas.

Un vecino de Cutral Co cayó en una estafa al querer ingresar a su home banking y caer en un sitio web falso del Banco HSBC. Los estafadores le habrían generado a la víctima un perjuicio de más de 4 millones de pesos al generar préstamos a su nombre. Se investiga a dónde fueron transferidos los fondos.

Según informaron medios de la comarca, el hecho fue denunciado en los últimos días, cuando la víctima de 45 años se acercó a comisaría a relatar la estafa que sufrió el viernes pasado.

De acuerdo al relato del hombre, vecino de Cutral Co, todo inició cuando intentó acceder al home banking del Banco HCBC desde la computadora de su domicilio. Sin embargo, debido a un error al seleccionar la página de entre los resultados de Google, en realidad terminó ingresando a un sitio web falso que simulaba ser la página oficial del banco, perfectamente escondida detrás de la fachada que coincidía con la de la entidad.

Esto es una ocurrencia lamentablemente muy frecuente y que ya ha ocurrido hasta con el propio Banco Provincia del Neuquén, lo que dio lugar a varias estafas en la provincia. Por eso es tan importante que los usuarios, al encontrar páginas duplicadas, denuncien rápidamente ante la entidad correspondiente para cuidar a otros clientes.

Lo cierto es que, una vez en el sitio fraudulento, el vecino de Cutral Co ingresó sus credenciales bancarias, incluyendo el número de token, necesario para acceder al home banking. Confiando en la apariencia del sitio, la víctima proporcionó la información requerida, sin percatarse del engaño.

Posteriormente, se le informó que debía transferir la suma de tres mil pesos como “verificación de cuenta”, cantidad que representaba la totalidad de sus ahorros. Alarmado por la situación, el hombre denunció el hecho a las autoridades pertinentes, quienes están investigando el caso.

Aunque no transfirió esta suma, al ingresar sus datos dio automáticamente acceso a su cuenta a los estafadores, que solicitaron préstamos de acreditación inmediata y luego transfirieron la suma recibida a la cuenta a otras de su propiedad. Se estima que el perjuicio supera los 4 millones de pesos.

La semana pasada se alertó acerca de emails falsos del BPN pidiendo a los usuarios "proteger su cuenta" ante movimientos sospechosos, aunque también se trata de una estafa.

brushing estafa.jpg

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales:

*No comercializar ningún bien a través de redes sociales

*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir

*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia

*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad

*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos

*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido

*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario