Allanamientos en el Alto Valle: el contador investigado por defraudación está vinculado al torneo Don Pedro
La fiscalía de Rincón de los Sauces investiga la presunta defraudación y a qué monto asciende la maniobra. El denunciado ya está identificado y notificado.
Una denuncia por defraudación en Rincón de los Sauces derivó en siete allanamientos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El monto inicial es de 39 millones de pesos y por ahora examinan documentación para determinar a cuánto asciende.
Esas cifras son buenos motivos para indagar quién es el contador, cuál fue la maniobra y cuántas empresas hay bajo investigación. Todas las respuestas, sobre las que avanza el Ministerio Público Fiscal, también son parte de la información a la que logró acceder LMNeuquén.
El origen de la defraudación
El 18 de julio pasado, el director de una empresa de servicios de transporte de cargas con sede en Rincón de los Sauces acudió a la sede del Ministerio Público Fiscal de dicha localidad petrolera y denunció al contador por una presunta estafa que ascendía a 39 millones de pesos.
El hombre explicó que lo habían llamado de American Express para reclamarle el pago de la tarjeta corporativa de la empresa por dicho monto. A lo que el empresario advirtió que todo estaba pago y tenía el comprobante.
Pero así no eran las cosas, lo cierto es que el comprobante, descubrió días después este empresario, había sido falsificado por el contador Martín Iván Bastias que tiene su estudio contable en Fernández Oro según consta en la denuncia realizada.
Descubierta esa maniobra, el dueño de la firma comenzó a hurgar y vio que los manejos irregulares se sumaban y repetían entre febrero y julio de este año.
“Se vislumbraron distintas irregularidades, habría utilizado los fondos disponibles de la empresa para beneficio propio y hasta habría entregado a terceros cheques sin consentimiento del directorio de la firma”, reveló una fuente a LMNeuquén que estima que la maniobra escala a cifras siderales que deben ser establecidas.
El vínculo con Don Pedro
La fiscalía de Rincón de los Sauces requirió el apoyo de Delitos Económicos para avanzar en la investigación que el martes tuvo un fuerte impacto en toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Hubo siete allanamientos en Rincón de los Sauces, Allen, Fernández Oro y Cipolletti donde secuestraron computadoras, teléfonos celulares, pendrives, discos externos, dinero en efectivo y documentación referida a transferencias bancarias, documentación bancaria, constancias de pagos, facturas, libros contables, chequeras, recibos, remitos.
Si bien el contador Bastias no fue detenido, sí se lo identificó y se le notificó que estaba bajo investigación por presunta defraudación que podría incluir otras empresas más.
Por la información relevada por LMNeuquén, este profesional habría utilizado a otras empresas, dos en las cuales es el contador, para desviar fondos, dato que lo aporta el empresario denunciante en una ampliación porque descubrió esas maniobras y una “innumerable cantidad de cheques que se emitieron a estas empresas”, confirmó la fuente.
Como si fuera poco, hay cheques que Bastías endosó a su favor y en otros casos en favor de algunas de estas empresas.
Lo que resulta relevante es que hay dos empresas con las que trabaja Bastías. Una de ellas es Eventos Don Pedro, donde su cuñado posee participación societaria, y la otra empresa está en formación y es Bostón Brick SRL. Todo eso está en la investigación sobre la que avanza el MPF de Neuquén.
Eventos Don Pedro, está a cargo de la organización del torneo de fútbol de veteranos más famoso de la región. Son miles las personas que se mueven entre Neuquén y Cipolletti durante el fin de semana para asistir a los predios donde se desarrollo el torneo.
Sigue la investigación de las maniobras
Vale aclarar que se relevó información fiscal de Bastias que permite observar que hay groseras incongruencias entre los fondos que ha recibido en sus cuentas y las declaraciones realizadas al fisco.
Ahora, la fiscalía mediante su área de análisis contable debe revisar toda la documentación para establecer cada una de las maniobras de este contador y si las empresas vinculadas están involucradas o si las utilizó sin conocimiento de sus propietarios.
Dicha tarea llevará su tiempo un par de meses, pero una vez que concluya la fiscalía tendrá que definir si a Bastias le formulan cargos por defraudación.
Te puede interesar...
Lo más leído