El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Coimas

Así levantaba coimas el agente fiscal de la AFIP

Detalles de la maniobra que ahora investiga la Justicia Federal y que se inició por una denuncia radicada por la propia AFIP.

“Es un rastrero”, me dijo un contador amigo respecto del agente fiscal de la AFIP al cual la Justicia Federal de Roca le inició una causa por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho activo y pasivo”. Para rematar el cuadro, la denuncia la realizó la propia AFIP tras investigarlo a lo largo de tres meses.

No es la primera vez que la AFIP interviene de lleno en una causa judicial, en este caso en un proceso de autodepuración. Lamentablemente, los intentos por hablar con el organismo nacional fueron fallidos, el hermetismo que manejan en su tarea diaria, al parecer también lo trasladan a la parte comunicacional.

Y, “como se hace camino al andar”, canta Joan Manuel Serrat el poema de Antonio Machado, me puse en movimiento para tratar de saber cuál era la maniobra que había realizado este agente fiscal.

Empecemos por el agente. Lleva un par de décadas trabajando en la AFIP y por lo que comentó una fuente, “trabajó en Neuquén y hace como nueve años se fue a la sede de Roca”.

Es más, el traslado se concretó por disposición 375/2014 donde se le hace el "otorgamiento de poder para representar al Fisco en jurisdicción de la Agencia General Roca de la Dirección Regional Neuquén", según consta en el Boletín Oficial.

Otra fuente me reveló que es un abogado de 52 años y agregó: “nació el mismo día que Jesús”, dijo con una sonrisa socarrona a la vez que reclinaba la cabeza.

Después que avancemos sobre algunos otros detalles podremos observar que este agente no es para nada cristiano y solito emprendió su camino al Gólgota.

Pero, ¿Qué hace un agente fiscal? En resumidas cuentas, es una suerte de cobrador. Una vez que está la sentencia se encarga de la parte ejecutiva del condenado. Es así que puede aplicar un bloqueo de las cuentas bancarias del deudor, la inhibición general de bienes y embargar desde vehículos hasta maquinaria o equipamiento.

Mi amigo contador, café de por medio, me explicó que “la peor medida que te puede imponer la AFIP es el bloqueo de las cuentas bancarias porque te comienza a chupar el dinero para cobrarse la deuda. Esto lo deja al tipo sin la posibilidad de tocar un peso”.

La inhibición de bienes es para evitar que pueda vender o ponerlos a nombre de otra persona, porque dado el caso se los puede llegar a utilizar como elemento de pago.

En tanto, el embargo es netamente ejecutivo. Se le saca, por ejemplo, un vehículo o una máquina, se lo manda a remate y así la AFIP cobra parte de la deuda.

image.png

La pesquisa

La causa que lleva adelante el juez federal Hugo Greca, fue elevada por la fiscalía federal que recibió gran parte de los elementos de la investigación de mano de la propia AFIP que le siguió los pasos a su agente.

Por lo que pudo relevar este medio, yendo y viniendo por la Ruta 22, todo comenzó con un rumor, pero la AFIP no trabaja ni investiga por corrillo de pasillo.

Tal como señala la teoría del rumor (de Allport y Postman), que conocemos bastante bien los periodistas, para que algo supere el umbral del rumor debe tener cierta relevancia para la gente. En este caso, el rumor pasa a tener importancia para el organismo nacional porque dejaba su imagen por el suelo.

Acá deviene la parte donde hay que encontrar la fuente inicial de ese rumor y posteriormente las pruebas. Fue así que la propia AFIP se encargó de realizar el trabajo de campo para confirmar o desechar dicha teoría del empleado infiel.

Y si estamos contando esta noticia es porque dieron con varios afectados, tres por ahora, a los que costó convencer de denunciar porque temían que el agente fiscal solo fuera un recaudador para la corona por lo que imaginaban que tras la denuncia la persecución fiscal sería terrible.

“Los fueron a ver altos jefes de la AFIP y así lograron convencerlos y radicar la denuncia”, me confió una fuente de la investigación.

image.png

La maniobra

Desandado el camino, finalmente la maniobra salió a la luz. La misma goza de un descaro repulsivo y de cierto halo de impunidad, pero para suerte de los investigadores el agente fue bastante desprolijo y dejó muchos rastros que lo complican.

El agente les pedía a los deudores, que tenía en carpeta, un pago que rondaba los 400 mil pesos a cambio de no embargarle las cuentas bancarias, que como explicamos, para cualquier persona en esa situación, es la peor medida.

A cambio de ese dinero, el agente solo disponía la inhibición general de bienes por lo que quedaba un registro del avance en la causa lo que evitaba despertar sospechas entre los responsables del organismo. ¡Zorro!

“Es como que les vendía tiempo a los deudores bajo amenaza de bloquearles las cuentas. Es decir, si pagaban podían seguir operando con sus cuentas liberadas”, desentrañó la finalidad de la maniobra mi amigo contador.

Con toda esta información, los responsables regionales de la AFIP dieron intervención a la justicia federal que avanzó sobre este agente y el jueves, con auxilio de la Policía Federal, se allanó la sede de la AFIP en Roca, de donde dependía este agente, y una vivienda en Neuquén.

"Secuestraron computadoras, dinero, una notebook y documentación", reveló un informante por lo que es de suponer que el juez federal Greca ordenará pericias informáticas y algunas otras medidas vinculadas al caso.

Es más, se cree que los tres afectados no son los únicos y que al salir el caso a la luz podrían sumarse más víctimas. Habrá que esperar.

allana afip.jpg

Indignación

El remate de esta nota es lo que más indigna. Los empleados de AFIP tienen salarios altos para el promedio del resto de las actividades.

Mi amigo contador me confió: “yo tendría que trabajar 15 horas por días y tener varios, pero varios clientes para poder ganar lo que cobra un empleado de AFIP que está en la oficina. Los agentes fiscales por estar en la calle y visitando deudores cobran casi el doble”.

Para muestra basta un botón y mi amigo contador me brindó un dato testigo muy interesante.

“En el norte argentino, tengo un amigo en la AFIP que tiene casa propia, una casa de campo y muy buen nivel de vida. Trabajar en la AFIP te resuelve lo económico laboral. La verdad, lo que me contás que hizo este agente fiscal, es de rastrero”, concluyó mi amigo contador que se fue y me dejó pagando el café.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas