Cayó el clan Masip por una millonaria estafa al fisco
Los delitos cometidos son evasión tributaria, apropiación indebida de recursos de la seguridad social, asociación ilícita y lavado de activos.
La Justicia Federal procesó al denominado clan Masip por estafar al fisco en casi 80 millones de pesos con distintas empresas, entre ellas el boliche Las Palmas y Ticket. Las maniobras las desarrollaron entre 2011 y 2015.
Se trata de Juan Sebastián Masip, Juan Francisco Masip y María Alejandra Contreras, que fueron procesados por el juez federal Gustavo Villanueva por los delitos de evasión tributaria, apropiación indebida de recursos de la seguridad social, asociación ilícita y lavado de activos. Los tres integrantes sufrieron embargos millonarios.
Investigación
Todo arrancó el 3 de julio de 2015, cuando la Regional Neuquén de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) radicó la denuncia contra el clan por los mencionados delitos.
¿Qué observó la AFIP? Que en el clan Masip “crearon y adquirieron distintas empresas mediante las cuales emitieron facturas apócrifas, obtuvieron bienes que luego permanecieron ocultos, encubrieron ganancias, simularon actividades comerciales, valiéndose de la apariencia legal de las mismas en algunos casos y de la insolvencia fiscal en otros, para ocultar activos, ingresos y defraudar impositiva y previsionalmente al fisco”.
Con el correr de la compleja investigación, se precisó que la composición del grupo económico contaba con los nombrados y las empresas Expreso Argentino SRL, Grupo Masep SA, Cultura y Entretenimiento SA, Neu Sat SRL, Gaeli SRL y Lider SRL.
La AFIP no solo denunció y brindó sendos informes demostrando las maniobras que llevaba adelante el clan Masip, sino que además se presentó como querellante ante la Justicia Federal.
Caso testigo
De acuerdo con la resolución de la Justicia Federal, Gaeli SRL fue creada con el solo fin de titularizar los bienes registrables que por razones de índole legal o impositiva (embargos, inactivaciones de CUIT, imposibilidad de facturar) fueron adquiridos por esta sociedad, la cual en ningún momento tuvo actividad económica alguna. Además, al tratarse de una sociedad del grupo económico, se determinó que el origen de los fondos con los que se adquirieron los rodados provenía de otras firmas que desarrollaban actividad: Grupo Masep, Cultura y Entretenimiento, y Expreso Argentino SRL.
Incluso, se avanzó sobre el rastro de distintos depósitos que realizaban en algunas de sus cuentas y se advirtió que estos se efectuaron en efectivo y en mayor medida los días lunes y martes, “concluyendo que eran ingresos derivados de Cultura y Entretenimiento SA y Grupo Masep SA, las cuales tenían como objeto comercial la administración de los locales bailables Ticket y Las Palmas, cuyos ingresos eran en efectivo”.
“De la documentación analizada, el organismo especializado entendió que la firma mencionada (Gaeli SRL) fue un medio para ocultar bienes (rodados) del alcance de los acreedores, siendo uno de ellos el fisco nacional”, se precisó.
Trabajo en negro en Las Palmas
La extensa investigación tuvo que hurgar en cada una de las maniobras que hacían las distintas empresas que tenía el grupo económico porque todas estaban destinadas a distintos tipos de tareas delictivas.
Respecto de Grupo Masep SA, explotaba comercialmente el boliche Las Palmas. Pese a que tenía actividad, no declaró el IVA entre 2012 y 2013.
“Así lo revelan las acreditaciones bancarias verificadas entre enero y diciembre de 2012, por un monto aproximado de $4.400.000 en el año, aun cuando resulten llamativos tales movimientos bancarios cuando, por las características de la actividad, los ingresos en su mayoría deberían haber sido en efectivo (venta de entradas, bebidas, etc.)”, se señaló.
También es revelador que hubiese declarado empleados, aun en forma intermitente, desde diciembre de 2011 hasta enero de 2014, aunque omitió presentar la declaración jurada correspondiente a aportes y contribuciones en varios meses de cada ano.
“De la inspección realizada por AFIP el 20 de mayo de 2012, surgió un relevamiento de 31 personas trabajando en el local comercial, los que tenían irregularidades en tanto no se hallaban registrados; mientras que el 19 de enero de 2013, AFIP realizó un nuevo relevamiento de personal, recabando los datos de 42 personas que se encontraban trabajando en el local comercial, detectándose que el 78% del personal no estaba declarado (33 personas)”, se detalló.
Deuda global
Los peritos en conjunto con AFIP debieron cruzar la información de dicho grupo económico y las maniobras realizadas para poner en cifras la defraudación al fisco.
“El resultado obtenido no pretende determinar con certeza la deuda reclamada sino a modo orientativo sobre el perjuicio ocasionado, a saber: total original 17.465.021 pesos, en tanto tras la actualización del 4 de mayo de 2023 el monto asciende a 79.366.596 pesos ”, se informó.
Por ese motivo, al clan le trabaron embargos millonarios: a Juan Francisco Masip asciende a 429.090.000 pesos, a Juan Sebastian Masip por 648.305.000 pesos y a Marina Costa en 79.390.000 pesos.
Todos terminaron procesados por evasión simple, insolvencia fiscal fraudulenta, lavado de activos, lavado de dinero mediante la adquisición de una casa en Comahue Country Club y la compra de un BMW x6 con dinero obtenido de la evasión fiscal.
Pena pecuniaria
A lo largo de las 73 páginas del procesamiento, el magistrado da cuenta de que la pena pecuniaria, tal como prevé el artículo 303 del Código Penal, “establece una pena, conjunta a la de prisión, consistente en una multa de dos a diez veces el monto de la operación.
Por ello, y habiéndose determinado por el valor de los bienes actualizados por su equivalencia con la moneda norteamericana, que el monto objeto del delito por el que serán procesados asciende a la suma de $174.750.000 (u$s 750.000 al día de la fecha) por una operación y $109.606.695 (u$s 470.415 al día de la fecha) por las restantes. Significa que la pena oscila entre $349.500.000 y $1.747.500.000 en un caso, y $219.213.390 a $1.096.066.950”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario