Con los datos de sus tarjetas, robaron casi $2 millones a otros dos vecinos de la comarca
Se trató de dos hechos de estafa, aunque las víctimas no están seguros de cómo accedieron a sus datos. La Policía ya investiga.
Otros dos hechos de estafa investiga la Policía de la comarca petrolera desde esta semana, luego de que dos vecinos detectaran compras que no realizaron en sus tarjetas de débito, por un monto total de casi 2 millones de pesos.
Según informó el comisario Cristian Moscoso a los medios locales, la denuncia se recibió el día miércoles, cuando un hombre de unos 50 años informó en la Comisaría Sexta que ese día, había pagado su factura de gas a través de la página oficial de Camuzzi, utilizando su tarjeta de débito del Banco Galicia.
Hasta allí, todo iba bien, pero minutos más tarde ingresó a su home banking de dicha entidad para verificar que le hubieran descontado correctamente el dinero y ver cuánto le quedaba, momento en que se encontró con mucho menos dinero del que esperaba.
Es que verificando los movimientos, se percató de que había sido hecha una transferencia desde su cuenta por un monto de 1,4 millones de pesos, transacción que él desconoció completamente. Por esto, se acercó a la unidad policial a denunciar y luego haría lo mismo en la entidad bancaria.
"Lógicamente, dice que desconoce esa transacción, que él no la realizó y sospecha de que le pueden haber robado sus datos cuando ingresó a un enlace de la aplicación Facebook, con promociones del Banco Galicia", comentó Moscoso.
En varias oportunidades se ha advertido sobre los peligros de seguir anuncios de promociones falsos y enlaces desconocidos que lleven a formularios para completar datos, páginas apócrifas o descarga de aplicaciones, todos escenarios posibles de estafa.
Otra vecina encontró compras que no hizo
Ese mismo día, una vecina de Cutral Co se encontró con casi una decena de compras en su tarjeta de débito por un monto de alrededor de 200 mil pesos, que ella jura no haber realizado.
Moscoso informó sobre este hecho que una mujer de 30 años se acercó a denunciar en virtud de que encontró al revisar el resumen de su tarjeta de débito del Banco Nación, varias compras por distintos montos de dinero, que ella está segura de no haber realizado.
Puntualmente, encontró compras realizadas el pasado 9 de septiembre, por montos como 27.800 pesos, 3.900 pesos y 6400 pesos.
Luego, identificó más transacciones similares, con fecha 12 de septiembre: por 2 mil pesos, 27 mil, 50 mil y 75 mil. Lo cierto es que, en la sumatoria, ascendía a un perjuicio total de unos 200 mil pesos.
"Según lo que ella relata, los movimientos los viene visualizando desde hace tiempo atrás", explicó Moscoso.
Ante esto, la mujer decidió denunciar en el banco lo ocurrido y ordenar dar de baja su tarjeta, para luego denunciar la estafa en comisaría.
Otras recomendaciones a tener en cuenta para evitar una estafa:
*No comercializar ningún bien a través de redes sociales
*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir
*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia
*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad
*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos
*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido
*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.
Te puede interesar...











