Condenan a 8 años y medio al trabajador golondrina que asesinó a un compañero
Dos empleados rurales provenientes de Tucumán fueron condenados a prisión efectiva tras confesar el asesinato a puñaladas de un compañero de trabajo, también oriundo de la misma provincia, en una chacra ubicada en la zona de María Elvira, en Cipolletti.
El ataque evidenció una brutalidad escalofriante y una firme decisión de matar.
Todo ocurrió la tarde del 18 de marzo de este año, cuando Gabriel Guanuco, de 29 años, y Jorge Damian Bazan, de 31, portando armas blancas, ingresaron a la finca donde residía Cesar Fabián Gordillo (25).
Por causas que el fallo conocido recientemente no precisa pero que en su momento trascendió que reclamaban el pago de una deuda, increparon a la víctima, que se encontraba en el interior de un departamento. Como se negó a salir, derribaron a patadas la puerta y, con un cuchillo tipo carnicero, Guanuco le dio un golpe en el rostro a Gordillo, quien escapó corriendo entre las plantaciones.
Guanucho salió tras él y, al darle alcance, lo apuñaló por la espalda, causándole una lesión que le produjo la muerte.
Toda la secuencia fue observada por tres testigos, también trabajadores de la chacra, quienes intentaron evitar el ataque.
Pero Bazan se les cruzó en el camino, impidiendo que pudieran ayudar a Gordillo. De todos modos, luego lo retuvieron hasta que llegaron efectivos policiales.
El autor material del crimen escapó y fue apresado horas después por la Policía en proximidades del Puente 83. Fue imputado por el delito de homicidio, mientras que Bazan como partícipe secundario.
Los investigadores recabaron elementos de prueba relevantes que acreditaban la responsabilidad de ambos hombres en el hecho. En este sentido, fueron fundamentales los tres testigos que presenciaron el feroz ataque.
Acuerdo de partes
En una audiencia realizada semanas atrás, en la que los padres de la víctima participaron de manera virtual, el fiscal Martín Pezzetta y la defensora Oficial Silvana Ayenao propusieron cerrar el caso en un juicio abreviado.
Ambos acusados aceptaron la resolución, por lo que se desprendió que se hicieron cargo de la muerte. El acuerdo establecía una pena de ocho años y seis meses de prisión para Guanuco y cuatro años y seis meses para Bazan.
Tanto la madre como el padre de Gordillo, asistidos por una abogada, avalaron la sanción.
El tribunal compuesto por Guillermo Merlo, María Florencia Carusso Martín y Marcelo Gómez aprobó el acuerdo y dictó la sentencia en los términos consensuados por las partes.
Destacaron que “la autoría como su culpabilidad se encuentra verificada con la prueba expuesta por la fiscalía, motivando los fundamentos de la acusación”.
Agregaron, en el mismo sentido, que a ello “se agrega el expreso reconocimiento y aceptación de responsabilidad por parte de los imputados, que si bien no es suficiente para su incriminación, sí ha sido vastamente acreditado con prueba independiente por parte de la fiscalía”.
La resolución agrega que el Servicio Penitenciario designará dónde cumplirán la pena. Pide que, en lo posible, sea juntos.
Te puede interesar...









