El artilugio judicial por el que sobreseyeron a dos policías por la golpiza a Tecker
A cuatro años de la feroz golpiza que recibió Roberto Tecker, un nuevo fallo golpeó a la víctima. De los cuatro policías condenados por vejaciones y lesiones, solo uno cumple su pena en la cárcel. Otro recibió una pena en suspenso y los últimos dos fueron sobreseídos esta semana.
Se trata de los dos efectivos que habían sido declarados culpables por encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público, en calidad de coautores. En febrero de 2022, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval recibieron una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de las reglas de conducta habituales; pero en mayo, un tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio en el caso de estos dos condenados.
Respecto a los otros dos, mantuvo la pena para Jorge Diego Sevilla, responsable por el delito de lesiones graves, agravadas por ser un policía en abuso de sus funciones y en concurso ideal con vejaciones, de 6 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación; mientras que a Sixto Esteban Meza Vitale, condenado solo por las vejaciones, modificó la pena de 3 años de prisión efectiva e inhabilitado por 6 años, a 3 años de prisión en suspenso.
Ahora, esta semana se llevó adelante la audiencia de control de acusación en el marco para Canales y Sandoval. La fiscalía y la querella buscaban elevar la causa a juicio nuevamente; mientras que la defensa solicitó el sobreseimiento en base al artículo 87 del Código Procesal Penal de Neuquén.
El mismo establece como "duración máxima de todo proceso el plazo de tres año improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria" y que "transcurrido ese plazo se producirá la extinción de la acción penal y deberá dictarse el sobreseimiento del imputado".
La acusación adujo que se trataba de un reenvío del tribunal de Impugnación, que había ordenado un nuevo juicio para Canales y Sandoval, por lo que no era aplicable el artículo 87 al ser "un plazo de caducidad y no de prescripción". Sin embargo, la jueza a cargo de dirigir la audiencia Carina Álvarez falló a favor de la defensa y dictó el sobreseimiento de los dos policías.
"La verdad que es muy decepcionante. Un solo condenado, el otro en suspenso y estos dos así. Igualmente vamos a apelar", sostuvo la abogada querellante Gisella Moreira en comunicación con LMNeuquén y expresó: "Lamentablemente la única perjudicada es la victima, que hicieron que esté hace 4 años detrás de ese proceso".
La golpiza a Tecker
La violenta golpiza por la que Tecker casi muere ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima, un amigo y una amiga en calles Petróleo y Luis Beltrán del barrio La Sirena bebiendo unas cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban que se hiciera la hora para ir en colectivo a la Fiesta de la Confluencia hasta que, cerca de las 22:30, los efectivos Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla llegaron en un patrullero. Tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, los efectivos se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, fue agredido por uno de los efectivos.
Le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta le pisotearon el abdomen. Luego, lo esposaron y lo subieron violentamente a la caja de la camioneta policial. Camino a la comisaría continuó la golpiza y lo mismo ocurrió una vez en la unidad policial. Más tarde lo llevaron al hospital Bouquet Roldán para que recibiera atención médica, pero contaron otra versión de lo ocurrido. Canales y Sandoval no denunciaron el hecho y alteraron una serie de registros para ocultarlo.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











