El presunto femicida de Carina Barros seguirá detenido en prisión preventiva
Se le dictaron al presunto femicida otros dos meses de prisión preventiva por considerar que ha escondido prueba y que puede intentar influir testigos.
Maicol Tapia, el presunto femicida acusado por el asesinato de Carina Barros, en Buta Ranquil, seguirá detenido por otros dos meses. Así lo pidió la fiscalía, en sintonía con el pedido de prórroga de la investigación, ya que esperan resultados clave para llevar a juicio al joven.
El femicidio bajo investigación fue cometido el 26 de octubre de 2023 en Buta Ranquil. Según la teoría de la fiscalía, el acusado, Maicol Tapia, le provocó lesiones a Carina Barros con un cuchillo, entre las 2 y 3:30 de la madrugada. Lo hizo motivado en que la adolescente no quería retomar la relación que ambos tenían, ejerciendo violencia de género.
Así, ingresó esa madrugada al domicilio de la víctima mientras ella estaba sola, ya que su hermano y su padre habían salido a extinguir un incendio que se originó en una chacra cercana de sus familiares.
Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaban quemando los tamariscos”.
El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí, le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, él la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.
Desde entonces, el joven se encuentra acusado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género (femicidio) y por alevosía.
En ese contexto es que el fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera, en una audiencia realizada el viernes, requirieron la ampliación el plazo de investigación por el plazo de dos meses, dado que la prueba que resta recolectar depende de organismos externos a la fiscalía. Además, solicitaron atento esto, la extensión de la medida de prisión preventiva que cumple el acusado.
Pedido de prórroga de prisión preventiva
En cuanto a la prórroga de la prisión preventiva, el pedido también fue por dos meses, dado que subsisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento. “Requerimos la prórroga de la medida como única medida de coerción eficaz”, sostuvo Rivera, y agregó que “estando en libertad, el imputado tiene posibilidad cierta de modificar o continuar ocultando elementos de prueba, como lo ha hecho con un arma blanca que a la fecha no ha sido posible su obtención”.
Rivera y Fuentes precisaron que al momento del allanamiento realizado en la vivienda del imputado se secuestraron prendas de vestir que podían tener relación con la investigación. Sin embargo, como habían sido lavadas, no fue posible tomar muestras de sangre para analizar. Por esa razón, la fiscal afirmó que “el imputado ocultó las evidencias”.
Por último, la representante de la fiscalía sostuvo que "Tapia, en libertad o con una medida de coerción menos gravosa, tendrá herramientas aún más eficaces para lograr su cometido, dado que no hemos encontrado el arma homicida. En una prisión domiciliaria tendrá acceso a la tecnología y podrá influenciar en los testigos”, puntualizó.
En la misma línea lo hizo la abogada querellante, Nadia Kubatov, quien intervino en representación de la familia de la víctima.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías interviniente hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva al igual que el plazo de investigación en dos meses.
A fines de marzo pasado, la jueza Leticia Lorenzo había otorgado la prisión domiciliaria al joven imputado, pero un tribunal revisor conformado por los jueces Mario Tommasi y Maximiliano Bagnat y la jueza Bibiana Ojeda, rápidamente dio marcha atrás a esa decisión.
Te puede interesar...











