Imputaron por homicidio al conductor del BMW que provocó un vuelco fatal a 220 km/h
Aunque permanecerá libre, al imputado se le impuso una órden de restricción. El juez dispuso 4 meses para la investigación.
En una audiencia de formulación de cargos realizada este martes, imputaron por homicidio culposo al conductor del BMW que en junio iba manejando a más de 220 kilómetros por hora por la Ruta 51 hasta que pinchó una rueda y derrapó 400 metros. El coche de alta gama, azul metalizado, quedó hecho trizas, y su acompañante, muerto.
En la audiencia de formulación de cargos, Pablo Jávega, el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, requirió la acusación contra M.R., quien protagonizó el vuelco, de homicidio culposo debido a la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor que provocó la muerte de Edgar David Bartes.
Además, pidió que sea doblemente agravado por conducir en exceso de velocidad y con culpa temeraria, en carácter de autor.
El juez de garantías Cristian Piana, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló la formulación de cargos requeridos por asistente letrado de la fiscalía y fijó cuatro meses como plazo para concluir la investigación. Por su parte, la abogada querellante particular que interviene en representación de la familia de Bartes adhirió.
Lo investigado sobre el choque del BMW
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la policía provincial, el hecho ocurrió el 29 de junio cerca de las 14, en la ruta provincial N.º 51, 15 kilómetros al oeste de la rotonda ubicada en la intersección con la Ruta provincial N.º 7.
M.R conducía un automóvil BMW M240 y Bartes iba como acompañante. Lo hacía circulando a más de 200 k/h, de forma negligente y antirreglamentaria, cuando se produjo la explosión del neumático trasero izquierdo que provocó la desestabilización del automóvil. El conductor perdió el control del vehículo, derrapó y finalmente volcó. Como consecuencia de ello, Bartes falleció a causa de un traumatismo encefalocraneano grave.
Según las pericias accidentológicas, realizadas por la Dirección de Tránsito, al momento del vuelco M.R conducía al menos a 203 km/h cuando según la normativa aplicable en la zona el máximo permitido es de 110 km/h. El BMW color azul metalizado y con patente nueva, modelo 2020, circulaba por dicha ruta en sentido Mari Menuco - Vista Alegre.
Además, habían determinado que a esa velocidad, el BMW pinchó el neumático delantero izquierdo, el del lado del conductor, por lo que el auto viró hacia el otro carril y el conductor volanteó hacia la derecha con dirección a la banquina.
Vivo e imputado
Tras el vuelco fatal, mientras el cadáver de Bartes tuvo que ser sacado por los bomberos voluntarios de Centenario con maniobras de expansores y elementos de corte, el conductor que había sobrevivido a su propia maniobra negligente también había quedado atascado. Una vez que los bomberos le cortaron el cinturón de seguridad para empezar el rescate, lo trasladaron en ambulancia al hospital de Centenario.
La vida del conductor, domiciliado en Neuquén e identificado como M.R. quedó momentáneamente afectada, y tardó meses en recuperarse. Tenía varias costillas fracturadas, una perforación en el pulmón y hasta fractura de muñecas.
Cuatro meses exactos después del grave siniestro, el conductor fue imputado por homicidio culposo y además, el juez hizo lugar al pedido de las partes acusatorias, para que se le imponga a M.R. la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con un grupo de motoqueros con los que, anteriormente al hecho, el imputado y Bartes habían mantenido un encuentro.
Según refirió la fiscalía a LMNeuquén, previo al vuelco que tendría un desenlace fatal, el conductor y el acompañante del BMW habían participado de una juntada con motoqueros en un club de Mari Menuco.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario