Inseguridad en Villa Ceferino: una vecina instaló una cámara y se la robaron dos días después
Apenas unas horas después el artefacto de seguridad volvió a conectarse y le mostró el rostro del posible ladrón.
La inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones en los barrios de Neuquén y Villa Ceferino no es la excepción. En un intento por sentirse más protegida, una vecina del sector decidió instalar una cámara de seguridad en las inmediaciones de su vivienda. Sin embargo, apenas dos días después de colocarla, se la robaron.
La vecina, quien junto a su esposo vende pan casero para subsistir, contó la frustración que sintió al notar que el dispositivo había desaparecido.
"Nosotros compramos una camarita para poder ver los hechos de inseguridad, porque a veces se escuchan gritos de ‘me están robando, me están robando’, y uno quiere salir a mirar, pero tiene miedo porque no sabés si te van a dar un tiro, una puñalada o un palazo. Somos personas grandes y tenemos temor, entonces, con mucho esfuerzo, compramos una cámara. Nos levantamos a las cinco de la mañana a hacer pan casero para vender, y así pudimos comprarla. No la pusimos dentro de nuestra propiedad, sino en el poste de luz, para que alumbrara tanto mi casa como afuera también", relató la mujer en declaraciones radiales.
Pero lo que pensaron que les brindaría seguridad, se convirtió en una nueva preocupación. La madrugada del sábado, alrededor de la una de la mañana, apagaron la cámara porque su teléfono —el único dispositivo en el que podían ver las imágenes— se quedó sin batería. Horas más tarde, al despertarse, se encontraron con la sorpresa de que el dispositivo había desaparecido.
"Mi marido me dijo ‘colocá la cámara, viejita, así miramos qué se puede ver’. Y cuando la traté de conectar, no aparecía en el teléfono. Salí a mirar afuera y le dije: ‘la cámara ya no está, voló’", recordó la vecina.
Preocupada, recurrió a los vecinos en busca de imágenes de otras cámaras de seguridad, pero se encontró con otra dificultad: el miedo a represalias. "Algunos vecinos tienen cámaras, pero por ahí no te quieren dar el video porque tienen miedo. Como nosotros estamos solos, enseguida lo hago público, y eso les da temor. Pero un vecino sí me mostró que el delincuente se trepó al poste de luz como un mono, sin escalera ni nada, y se llevó la cámara", contó la mujer.
Lo que ocurrió después fue aún más indignante. Al mediodía de ese mismo día, la cámara se activó en su teléfono, enviando una notificación de "persona detectada". "Miramos en el celular y vimos que la habían enchufado los mismos que la robaron. Nos mostraba a una persona manipulándola. Él no nos veía a nosotros, pero nosotros lo veíamos a él", explicó la damnificada.
Una situación preocupante en el barrio
La vecina afirmó que la inseguridad en Villa Ceferino es una preocupación constante y que, después de cierta hora, las calles quedan desprotegidas. "Después de las 10 de la noche, esto es tierra de nadie. La Policía tarda mucho en venir y necesitamos más cámaras de seguridad de la Policía o del municipio en los barrios", reclamó.
Además del temor por los robos, la mujer destacó otro problema: la falta de controles viales en la zona. "En esta esquina hay un badén y a veces se escucha que los autos pasan fuerte. Nos da miedo que haya un accidente. Más allá de los robos habituales, también podría ocurrir algo fatal", advirtió.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario