Insólito: uno de los acusados por el caso Otoño Uriarte se duerme en plena audiencia
Maximiliano Manuel Lagos no soporta las largas jornadas del debate y el sueño lo derrotó en las dos audiencias realizadas hasta el momento. La presidenta del tribunal lo retó.
El juicio por femicidio de Otoño Uriarte se viene desarrollando con jornadas extensas. La primera, en la que las partes presentaron los alegatos de apertura y comenzaron a declarar los primeros testigos, comenzó alrededor de las 9 de la mañana y se prolongó hasta cerca de las 16. Lo mismo sucedió el miércoles y se presume que las 9 que restan tendrán una extensión similar.
Los cuatro acusados siguen las alternativas con dispar atención. Mientras que Germán Ángel Antilaf, Néstor Ricardo Cau y José Hiram Jafri están pendientes a lo que se señala en los testimonios y cada tanto hacen comentarios con sus abogados defensores, Maximiliano Manuel Lagos parece que lo toma con menos tensión a pesar de que la figura que les enrostra “Privación ilegítima de la libertad agravada por la duración en el tiempo”, prevé una pena de prisión perpetua, en caso de ser hallados culpables.
Es que el imputado, en las dos audiencias realizadas hasta el momento -llamativamente- se quedó dormido, lo que revela que no estaría muy preocupado. Acomodado en la silla ubicada contra una pared, se lo observa que lucha contra el sueño, hasta que cae derrotado. Duerme por algunos instantes y luego se despierta e intenta mantener la vigilia, pero no siempre lo logra. Le pasó en varias oportunidades.
Este miércoles la jueza María Florencia Caruso Martín, presidenta del tribunal, no lo soportó y le llamó la atención severamente.
“Lagos, por favor, no se duerma. Estamos en un juicio. Es la segunda vez que le pasa”, le advirtió.
El hombre de 36 años, a quien apodan Pachi y dijo que es albañil de oficio, intentó disculparse y se irguió en su asiento como para mantenerse lúcido.
Una sala contigua para el público
El debate oral y público no convocó a una cantidad de público como se estimaba inicialmente, dado el impacto social que generó el homicidio de la adolescente de Fernández Oro, ocurrido en 2006.
De todos modos, y como la sala principal de audiencia es reducida, la poca gente que asiste puede seguir las alternativas del debate en vivo y en directo en un espacio que se habilitó en el edificio judicial ubicado en Urquiza y España. Se entra por esta última calle.
Para este jueves fueron citados 9 testigos según el cronograma original. Entre ellos estará Ives Vallejos, quien estaba al frente de la Comisaría 26 cuando se produjo la desaparición de la joven y dirigió los primeros pasos de la investigación. La parte acusadora cuestiona su labor. Sostiene que hubo encubrimiento policial e ineficiencia judicial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario