Intentó matar a su ex y le bajaron la pena de 30 a 25 años
Un violento reincidente condenado a 30 años de prisión por reiterados hechos que incluyeron violar y herir gravemente a su ex pareja, recibió de la mano de un Tribunal de Impugnación una reducción de cinco años a su pena de prisión. La decisión aún no está firme y depende del Tribunal Superior de Justicia.
El hombre, identificado como J.A.A, es quien fue meses atrás condenado por varios hechos de violencia de género cometidos contra su ex pareja, con quien había convivido por casi siete años y hasta 2021. Es que, ese año se registraron los seis hechos por los cuales fue acusado y juzgado, comenzando el 6 de enero de 2021 y terminando el 28 de diciembre de ese año, todos cometidos en Plottier y en un contexto de violencia de género de parte de él hacia la víctima.
Primero le quemó la casa en la que ella vivía. La mujer se salvó al escapar hacia lo de una vecina, pero perdió todo. El 8 de julio, amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.
En septiembre, intentó matarla. Entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021, la interceptó en la calle cuando ella iba a trabajar. Envuelta en un círculo de violencia de género, ella terminó subiendo a la moto de él y se dirigieron juntos a un bar ubicado en el centro de Neuquén, tal como indicó la fiscalía en juicio. Tras ello, se dirigieron a la casa del hombre, donde golpeó a la mujer, que intentó escapar por un techo. El la siguió, tomó y tiró desde tres metros de altura. Luego la entró a la casa y abusó sexualmente de la mujer, quien, producto de la agresión previa, tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse.
Como el dolor era intenso, la llevó al hospital, donde la víctima pudo develar el abuso e intento de femicidio del que fue víctima. Lo denunció y el hombre fue acusado. Así, le dictaron una detención domiciliaria con tobillera electrónica, la cual cortó la madrugada del 28 de diciembre y fue hallada por efectivos que fueron a constatar la cautelar.
Por todo esto, se lo condenó en marzo pasado a la pena efectiva de 30 años de prisión por los delitos de incendio, amenazas simples, amenazas coactivas, homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal y desobediencia a la autoridad.
En ese contexto, permanece detenido en prisión preventiva a la espera de que la sentencia quede firme, y la fiscalía aprovechó para formalizar otras dos acusaciones en su contra -que continúan en proceso- por abuso sexual con acceso carnal en 2015 contra otra mujer y amenazas coactivas a efectivos policiales durante su detención en marzo de este año.
Lo que trascendió ahora es que la defensa discutió la pena impuesta ante un Tribunal de Impugnación, que tras analizar el caso y los agravantes y atenuantes, redujo la condena de 30 a 25 años de prisión efectiva. Esa sentencia ya fue impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia por la fiscalía y se encuentra pendiente de resolución, por lo que aún no está firme.
En consonancia con todo esto, en una nueva audiencia en el marco del caso, esta semana la acusación pidió una prórroga de la prisión preventiva por entender que hay riesgos vigentes que deben cautelarse. Por ello, el juez de garantías interviniente, que coincidió con esta postura, dictó la cautelar más gravosa por otros tres meses más.
Te puede interesar...









