Investigan la venta de morfina en el hospital de la comarca petrolera
Lo investiga la Justicia Federal. La comercialización la realizan empleados del lugar desde principios de año.
“Está todo muy verde, pero confirmado”, indicó una fuente de la investigación a LMNeuquén cuando fue consultada sobre la comercialización de morfina en el hospital público de la comarca petrolera. Incluso, hubo allanamientos de la Justicia Federal.
Siempre se supo que las personas con adicciones buscaban psicotrópicos en centros de salud y hospitales. Para ello trataban de engañar a médicos para que le extendieran una receta o sobornaban enfermeros y empleados de mantenimiento para que se los consiguieran. También han llegado a robar sellos y talonarios en las guardias para hacer recetas truchas para comprar estas drogas.
Pero ahora surgió un dato muy puntual sobre la comercialización de morfina en un hospital público y no es un dato menor.
Allanamientos en el hospital y casas
Esto llevó a que la Justicia Federal concretara una serie de medidas judiciales en la comarca petrolera que incluyeron allanamientos al hospital público y las viviendas de tres empleados.
“No son autoridades las que comercializaban, sino empleados”, reveló la fuente consultada por este medio.
Por ahora, se supo que al menos hay un adulto con adicción que era el que adquiría dicha droga y se ha repetido la venta desde principios de este año de acuerdo con lo que se ha podido cotejar en base al cruce de datos con los registros hospitalarios.
No se sabe si esa persona a la vez revendía la morfina a otros consumidores de la comarca.
Al tratarse de una causa comercialización de drogas la investigación está en manos del fuero federal.
La morfina callejera
La morfina es un potente analgésico opioide que deriva del opio, sustancia extraída de la amapola.
Se utiliza en medicina para aliviar el dolor extremo, especialmente en cirugía, tratamiento de lesiones graves y enfermedades terminales, ya que su acción rápida y potente es ideal para pacientes con dolor agudo o en cuidados paliativos.
Al tratarse de un opioide sumamente adictivo, en el ámbito hospitalario, la morfina se administra de forma controlada para evitar los efectos de tolerancia y dependencia. Sin embargo, su potencial adictivo es alto, lo que ha llevado a muchos pacientes a desarrollar dependencia, sobre todo en casos de dolor crónico.
Fuera de la utilización en pacientes, es relativamente muy escaso su utilización en las calles como droga recreativa dado su efecto de euforia.
Los adictos que no acceden en forma directa a la morfina suelen recurrir al Tramadol que es un analgésico opioide que se les receta a las personas con afecciones crónicas vinculadas al dolor.
Los opioides con el tiempo generan una severa dependencia y su consumo lleva a una pérdida de control. Además, desarrollan cierta tolerancia, por lo que deben aumentar la dosis llegando a umbrales que pueden provocar una sobredosis y hasta la muerte.
El camillero narco de San Martín de los Andes
Un arduo trabajo de investigación de la División Antinarcóticos zona sur logró dar, a mediados de julio pasado, con un trabajador de la salud que comercializaba drogas dentro y fuera del hospital regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
Finalmente, lograron identificarlo y comprobar su actividad ilícita. El trabajador de la salud se desempeñaba como camillero en el hospital lo que le permitía moverse con absoluta comodidad por todo el centro asistencial y vender mediante la modalidad de pasamano.
La historia no terminaba en el hospital. Los efectivos de antinarcóticos siguieron sus pasos en varias ocasiones para corroborar cómo era el circuito y llegaron hasta el barrio Vega Maipú de la bella localidad cordillerana que en esta época del año está abarrotada de turistas.
El empleado de salud comercializaba drogas dentro y fuera del hospital.
Las evidencias obtenidas por la división Antinarcóticos permitieron solicitar la correspondiente orden de allanamiento a la secretaría penal, a cargo Matías Álvarez, del Juzgado Federal 1 de Zapala. El juez federal Hugo Greca libró las respectivas órdenes que se concretaron en la jornada del jueves.
Con apoyo efectivos de la zona, Antinarcóticos ejecutó en simultáneo dos allanamientos en distintos domicilios del barrio Vega Maipú donde se demoró a dos hombres, entre ellos el camillero dealer.
Ambos, fueron trasladados a sede policial y quedaron a disposición del Juzgado Federal 1.
Te puede interesar...
Lo más leído