El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Kayla

La mamá de Kayla desligó de responsabilidad a su pareja: "Era su papá del corazón"

Agustina Fernández recibió el alta tras el grave accidente y negó ser víctima de violencia de género. Responsabilizó de la muerte de su pequeña al tío de su pareja, Martín.

A dos meses del trágico accidente que dejó la muerte de la pequeña Kayla Fernández (8), su madre Agustina se recuperó de las heridas y rompió el silencio: desmintió la información brindada por su familia y desligó de toda responsabilidad al hombre a quien hoy se acusa por conducir borracho; Juan Antonio Sandoval, su pareja.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el lunes 2 de enero alrededor de la 1:30 de la madrugada, en el kilómetro 1136 de la Ruta Nacional 22, por donde transitaba la familia, que regresaba de Las Grutas a la capital neuquina.

Según la prueba colectada por la fiscalía, Juan Antonio Sandoval -pareja de la madre de Kayla y quien conducía el Peugeot 206- llevaba "1,30 gramos de alcohol en sangre en ese momento y transitaba a exceso de velocidad, realizando maniobras de adelantamiento a los vehículos que lo antecedían, e incluso agrediendo a su pareja". Por todo ello, en un momento dado perdió el control del auto, derrapó sobre la calzada y volcó sobre la banquina.

“A consecuencia de su conducción imprudente y antirreglamentaria, puesto que no mantuvo el efectivo dominio del vehículo produjo la muerte de Kayla Jazmin Alejandra, así como también fractura de fémur derecho, fractura de cadera derecha y politraumatismos respecto de la mamá de la nena, y politraumatismos respecto del otro hombre que también estaba en el auto”, se explicó en la audiencia de formulación de cargos contra el conductor del pasado 18 de enero.

Por el hecho, Sandoval quedó acusado como autor del delito de homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, por haber obrado con culpa temeraria y con un nivel de alcoholemia superior a 1 g por litro de sangre, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas. Además, quedó detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, teniendo en cuenta la necesidad de proteger a la madre de la niña fallecida.

La acusación también hizo hincapié, para argumentar la necesidad de la cautelar más gravosa, en que Sandoval poseía una condena previa, de marzo del 2022, de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones graves y uso de arma, por lo cual no podía consumir estupefacientes ni alcohol, ni cometer nuevos delitos.

kayla fernandez victima accidente ruta 22

En la audiencia, en la que Sandoval se negó a declarar, se conoció además que hubo incidentes violentos en el departamento que compartía la pareja con otras personas durante sus vacaciones e inclusive se llamó a la Policía. Sin embargo, cuando llegaron uniformados de la unidad de Las Grutas, la pareja habría negado el conflicto.

Martín Sandoval, quien viajaba con la pareja, declaró que el conductor del auto estaba borracho antes de tomar la ruta y tras discutir con Agustina Fernández, la había golpeado bruscamente. “Se hacía el macho alfa, y le dio dos piñas como si fuera un hombre”, reveló la fiscalía.

La abuela materna de Kayla también aportó dijo que su hija era víctima de una violencia sistemática y que inclusive en dos oportunidades habría intentado quitarse la vida.

Es por todo esto que salió a hablar finalmente Agustina, mamá de Kayla, aunque su testimonio no era quizás el que aguardaba la Justicia. Es que la mujer negó la violencia y, en cambio, puso la responsabilidad en el primo de su pareja, Martín, que también viajaba en el auto.

"Perdí el conocimiento y del accidente no recuerdo nada", sostuvo en declaraciones televisivas, a la vez que negó que su pareja la hubiera golpeado en el auto. "Desmiento todo lo que dicen y lo que dijo Martín Sandoval", expresó.

Sobre su relación con el hoy acusado Juan Sandoval, la madre de Kayla señaló que era "muy buena" y que incluso "fue el papá que mi hija no tuvo". "Yo estoy muy agradecida con él, no puedo decir nada. Ella le decía que era su papá del corazón. Él fue su figura paterna", afirmó sobre el hombre, quien estaba en sus vidas desde que Kayla tenía tres años.

Sobre los episodios violentos que se reportaron, indicó: "En Las Grutas sí tuvimos una simple discusión por celos, como toda pareja, pero al momento de subirnos al auto veníamos bien".

Por otro lado, sobre la alcoholemia positiva de su pareja, aseguró que no habían estado tomando. "Yo no sé de dónde sacan eso del alcohol porque no estuvimos tomando nada, tomamos a las 4 de la tarde del día anterior un gin entre cuatro".

Por último, indicó que Kayla viajaba primeramente con cinturón, pero el primo de su pareja se lo sacó porque supuestamente ella venía incómoda. "Antes del accidente pasamos a una estación de servicio, compramos un jugo y mi pareja le volvió a decir a Martín que le ponga el cinturón a la nena", detalló y lo responsabilizó ya que "gracias a eso pasó la desgracia".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas