Le dieron 10 años de prisión por matar a puñaladas al suegro de su sobrino en una pelea
La pena establecida por los jueces se acercó más al mínimo requerido por la defensa, dado que la acusación pidió 15 años.
Sergio Adrián Iturra, el hombre condenado por matar al suegro de su sobrino en un confuso episodio de violencia familiar en Rincón de los Sauces, cumplirá 10 años de prisión efectiva. Así lo determinó un tribunal respecto de su rol en la pelea que tuvo lugar a mediados de 2023 y que dejó como saldo dos víctimas fatales. La pena establecida por los jueces se acercó más al mínimo requerido por la defensa.
Cabe recordar que todo ocurrió el domingo 4 de junio del año pasado, alrededor de las 23:30, en una vivienda de calle Papa Francisco del barrio 26 de abril de esa localidad.
De acuerdo con la teoría primigenia de la fiscal Rocío Rivero, el imputado identificado como Sergio Adrián Iturra se presentó junto a su sobrino Agustín Batista (22) en la casa de Mario Valero (44, suegro de Batista) "portando cuchillos", a raíz de un altercado y una discusión que habían tenido con él horas antes. Previamente, le habían anunciado "por mensaje de texto" que lo matarían.
"Una vez en el lugar, y al encontrarse Valero en la vereda, el acusado y Batista comenzaron a insultarlo y a arrojarle piedras. Luego, ambos agresores se enfrentaron a la víctima, quien se defendió con un cuchillo que sacó de su casa. Tanto Valero como Batista se provocaron lesiones mutuas con los cuchillos", informaron desde el Ministerio Público Fiscal tras el hecho.
"Primero se desplomó Valero y, a los pocos segundos, lo hizo Batista. Posteriormente, el imputado comenzó a darle patadas en la cabeza a la víctima". Tras patearlo, Iturra, con el arma blanca en sus manos, intentó matar también a la esposa de Valero, quien había salido a socorrer a su marido y fue ayudada por vecinos y vecinas.
Además, en esa secuencia, también amenazó con un cuchillo a otra mujer familiar de la víctima, para luego retirarse.
Por todo esto, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Rivero le imputó los delitos de homicidio simple en calidad de coautor; femicidio en grado de tentativa; y amenazas agravadas por el uso de arma, en carácter de autor. Además, por pedido de la fiscal, quedó detenido en prisión preventiva hasta el juicio que se realizó el mes pasado, y tras el cual se lo condenó como autor de los delitos de homicidio simple en calidad de coautor (contra Valero) y amenazas agravadas por el uso de arma (contra la familiar no identificada) en concurso real y en carácter de autor. Se lo absolvió por el intento de femicidio que se le imputaba.
Así se llegó finalmente a la audiencia de determinación de la pena que se realizó el lunes, en la cual la fiscal del caso solicitó 15 años y la querella particular adhirió al pedido. La defensa del condenado, por su parte, pidió el mínimo de 8 años de prisión previsto en la escala para los delitos por los que se declaró la responsabilidad.
Como fundamento de su pedido, Rivero solicitó al tribunal que tuviera en cuenta la extensión del daño causado por la muerte de la víctima, al haber afectado el sustento económico de su familia; las circunstancias de modo y ocasión, en tanto que al ahora condenado no le importó la presencia de los niños en el lugar del hecho; y el contexto de violencia de género en el hecho referido a las amenazas contra una víctima mujer, a partir de la asimetría de poder entre el imputado y la joven, quien estaba “en un lugar y en una familia hostiles”.
Tras escuchar a las partes y considerar los atenuantes y agravantes, el tribunal integrado por el juez Andrés Repetto y las juezas Carina Álvarez y Estefanía Sauli condenó a Iturra a cumplir 10 años de prisión efectiva. Una vez superadas las instancias de apelación, de quedar firme la sentencia, el hombre comenzará a cumplir la pena en una comisaría, dado el cierre de los penales a nivel provincia.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











