Lo acusaron por falsificar la firma de la ex y venderle la casa a su nueva pareja
La fiscalía de Delitos Económicos también acusó a la actual pareja, que se quedó con la casa, y la escribana zapalina que facilitó la venta.
Tras una minuciosa investigación, la Fiscalía de Delitos Económicos acusó a Néstor Agon, Margarita Vargas, (actual pareja de Agon), y a la escribana zapalina Anabel Roxana Romanos por actuar en complicidad para sacarle la casa a la ex pareja del hombre, quedando la mujer y la hija en la calle.
Cabe recordar, como informó LMNeuquén, que la pareja se había separado en 2017 y en febrero de 2018 se inició el proceso de divorcio. Recién cuando se sentaron con los abogados para concretar la división de bienes, la mujer descubrió que le habían falsificado la firma y que, así, su ex marido había vendido la casa a su actual pareja.
La maniobra de defraudación comenzó el 27 de agosto de 2018, cuando la escribana Romanos, con registro notarial en Zapala, confeccionó un poder especial falsificado, ya que no contaba con la firma de la exesposa del hombre. Este documento autorizaba, supuestamente, a los cónyuges a vender, ceder o transferir un inmueble ganancial ubicado en el barrio Ruca Che de Neuquén, que está cercano al estadio. El poder incluía el consentimiento para desafectar el inmueble del régimen de vivienda y otorgaba el asentimiento conyugal para la venta, con un precio no inferior a $300.000, en ese entonces.
Lo esencial de esta falsificación es que la escribana elaboró el documento sin la presencia ni conformidad de la propietaria, quien era cotitular del inmueble junto a su esposo. De esta manera, se creó una falsa representación de la mujer en el poder, lo que luego sería utilizado por el hombre y su nueva pareja para concretar la venta de la casa.
El 5 de febrero de 2019, Agon y Vargas utilizaron el poder falso para formalizar la venta de la vivienda en un registro notarial de Neuquén. De acuerdo con la acusación, la escribana que aprobó la operación confió en la validez del documento otorgado por su colega de Zapala y procedió a la firma del contrato de compraventa.
Este contrato fue registrado, escriturado y se inscribió el 7 de mayo de 2019 ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Esta operación removió ilegalmente el inmueble del patrimonio de la ex y fue transferido a la nueva pareja.
Acusación fiscal
Todo esto pudo reconstruir el fiscal Juan Manuel Narváez y su equipo de trabajo. Este jueves, en una audiencia ante el juez Marco Lupica Cristo acusó por la maniobra desplegada a Néstor Agon, Margarita Vargas, actual pareja, y a la escribana zapalina Anabel Roxana Romanos.
A la escribana se le atribuyó el delito de falsificación de documento público y estafa en calidad de partícipe necesario. Al hombre se lo acusó por falsificación de documento público, estafa y uso de documento público en calidad de coautor. Y a su nueva pareja, que adquirió ilegalmente la casa, se le formularan cargos por de estafa y uso de documento público.
Además, se solicitaron medidas cautelares entendiendo que existe el riesgo de fuga de parte de Agon, quien tienen un patrimonio considerable que le da la posibilidad de mantenerse prófugo. Por este este riesgo, se solicitó que se presente cada quince días ante la justicia. Vale destacar que el proceso se vio afectado debido a que costó mucho ubicar al hombre para notificarlo.
El juez concluyó la audiencia aceptando la formulación de cargos y dictó comparendos mensuales para el acusado en una comisaría de Plottier. Además, se le embargó un camión por un monto aproximado al de la estafa.
Perjuicio económico
El resultado de esta maniobra fue que la exesposa de Agón con su hija terminaron literalmente en la calle, tal como lo contó LMNeuquén. Por ello, el perjuicio económico que estimó la fiscalía asciende a $56.443.637,94, traducidos en unos 47.464,92 dólares.
De hecho, puede vislumbrarse que el perjuicio fue ocasionado en un contexto de violencia económica. Ello así en el entendimiento que bajo un documento falso y mediante maniobras dilatorias, el hombre menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales a su exesposa. Provocó perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes y la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
Pero esto es solo el comienzo. De acá a cuatro meses más, la fiscalía continuará sumando prueba para demostrar el delito cometido por cada uno de los involucrados y así poder darle Justicia a la víctima.
De acuerdo con lo que pudo constatar LMNeuquén, ya se contaría con dos pericias caligráficas clave para demostrar la falsificación de la firma de la damnificada, entre otras piezas de prueba.
La fiscalía sostiene además que el hombre se vio asociado a operaciones con bienes que, si bien en su mayoría son bienes adquiridos con fecha posterior a la separación, dan cuenta de una conducta de desapoderamiento de patrimonio para evitar cumplir con sus deberes de familia, dejando en su gran mayoría los mismos en favor de una de sus hijas mayor de edad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario