Ola de robos a obras de construcción en Chos Malal
Le hacían inteligencia al barrio Uriburu y los fines de semana, de madrugad, robaban materiales y herramientas. La brigada de investigaciones los detuvo.
Una serie de robos en la localidad de Chos Malal puso en alerta a la brigada de investigaciones de la zona norte que terminó desbaratando y deteniendo a una banda integrada por jóvenes que se dedicaban a saquear obras en construcción.
De acuerdo a lo relevado por LMNeuquén, se trató de tres robos en el barrio Uriburu de Chos Malal. Dicha barriada tiene varias casas en construcción, por lo que los delincuentes se dedicaban a robar materiales y herramientas de muy alto valor que después se pueden reducir en el mercado negro.
Por este motivo, fue que la Policía puso a trabajar a la brigada de investigaciones de la zona norte que debido hacer distintas tareas de campo, cruce de información y seguimientos para individualizar a los presuntos autores.
Una vez que se reunió la información del caso, la fiscalía solicitó a la jueza de garantías Bibiana Ojeda las órdenes respectivas para concretar una serie de allanamientos en forma simultánea.
Investigación y allanamientos
Fue así que este jueves, se desarrolló un procedimiento en viviendas ubicadas a tres cuadras de la zona de los robos. Allí se demoró a tres jóvenes, con consumos problemáticos, alcohol y drogas, y se secuestraron elementos vinculados a los robos denunciados.
De acuerdo a la investigación, los jóvenes aprovechaban la cercanía con el barrio Uriburu para hacer inteligencia y durante el fin de semana en horario de madrugada concretaban los robos.
Los jóvenes quedaron demorados y a disposición de la fiscalía que deberá determinar si les formula cargos o los notifica y continúa reuniendo elementos para concretar la acusación.
La caída de los empleados del Epas
A fines de julio, dos empleados de EPAS de Chos Malal quedaron bajo investigación, señalados por robar medidores de agua de la entidad que estaban destinados a un barrio, para revenderlos de manera particular por las redes sociales con ayuda de un tercero. Habría registros fílmicos que los incriminan, además de la evidencia que se secuestró en los allanamientos a sus viviendas.
Según lo informado por la Dirección Seguridad Interior de Chos Malal, el jueves se realizaron cuatro allanamientos en el marco de una investigación por sustracción de medidores de agua provistos por EPAS, diligencias que estuvieron ordenadas por la fiscal Natalia Rivera. Uno de ellos se concretó en la Planta y Oficinas de EPAS y los tres restantes en los barrios Las Vertientes, Parque La Hoya y Las Flores de la localidad del norte neuquino.
Todo inició a partir del robo de medidores de agua con su kit completo en cajas plásticas que eran almacenadas en el depósito del EPAS, cuya investigación derivó en las redes sociales, precisamente en Facebook, donde los pesquisas determinaron que estarían siendo revendidos a partir de los 85 mil pesos.
os dispositivos no solo eran ofrecidos por personas sin la autorización para ello sino que además su valo es mucho mayor al cual lo otorga la propia entidad. De esta manera, los peritos informáticos comenzaron a indagar los perfiles que ofrecían los kits y así determinaron a los tres sospechosos, que contaban con una mecánica aceitada.
Así fue que, bajo la conducción de Natalia Rivera y Víctor Salgado, ambos fiscales del caso de Chos Malal, se logró establecer los roles y el accionar delictivo que cometían las personas.
Te puede interesar...
Lo más leído