El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Caviahue

¿Quiénes son los jefes de la banda narco que cayó en Caviahue?

Se conoció la identidad de los sindicados como cabezas de la organización criminal que desbarataron en Neuquén. Tenían 780 kilos de cocaína.

El pasado jueves por la noche en Caviahue, una descomunal cantidad de droga fue secuestrada por Gendarmería Nacional, en un operativo que contó con la colaboración de miembros de la policía neuquina. En total, fueron 783 kilos de cocaína, un monto que fue valuado en un piso de 15 mil millones de pesos. Es el mayor golpe al narcotráfico en Neuquén.

En el procedimiento que se realizó en la ruta provincial 26, además de los casi 800 kilos de cocaína, también se demoraron a cinco personas: tres hombres y dos mujeres que fueron trasladados bajo custodia a Gendarmería Nacional a Buenos Aires.

Este martes se supo la identidad de las dos personas sindicadas como jefes de la banda narco: Gerardo David Salinas, alias “El Negro”, de 47 años, y Ileana Mariela Bolzán, una cordobesa, de 46. Hasta el momento, no se conoció el nombre del resto de los demorados.

Según AFIP, Salinas está registrado como empresario y años atrás estuvo preso en un penal federal por un secuestro extorsivo. En tanto, la mujer- también de acuerdo el sistema nacional- está vinculada al negocio de los quiscos y estuvo ligada a otro importante caso de comercialización de droga, que fue el viaje del velero Throben a Brasil, en febrero de 2020.

Operación Infierno Blanco

Respecto a la causa por la incautación de droga, un documento judicial indica que: “Las tratativas y coordinaciones tendientes a alzarse con esa cuantiosa cantidad de droga y procurar su envío a Chile -tal la teoría del caso que sostiene el MPF- comenzaron meses atrás, cuando Bolzán ya anticipaba que iba a realizar un trabajo para Salinas, pues estaba necesitada de dinero. Llegado el mes de junio, ella y Salinas acordaron viajar en simultáneo a la provincia de Neuquén, lo que terminaron haciendo el 19 de junio, desplazándose en vehículos diferentes por tierra”.

Operación Infierno Blanco: cómo desarticularon a la banda narco

Los narcotraficantes, nunca imaginaron que el fin de su impunidad llegaría cuando salieran de las cabañas en las que se ocultaban desde hacía meses, orquestando meticulosamente el traslado de la droga.

Habían pasado horas acondicionando tres vehículos para realizar el traslado en plena madrugada. Afuera, un megaoperativo, conformado por personal de Gendarmería y Prefectura, los esperaba. Los interceptaron con precisión quirúrgica, encontrando 700 ladrillos de cocaína ocultos en bolsos y paneles de los vehículos.

_Operación Infierno Blanco_, cómo desarticularon una banda narco internacional en Caviahue (1).jpg

La investigación reveló maniobras sospechosas en un complejo de cabañas en la localidad neuquina de Caviahue, lo que desencadenó una serie de medidas judiciales. Los efectivos federales interceptaron tres vehículos que salían del complejo de cabañas, encontrando en su interior 783 kilos de cocaína, valuados en 15 millones de dólares. Además, se secuestraron dos equipos de comunicación satelital y dinero en efectivo en moneda nacional e internacional.

El golpe en Neuquén se acompañó con ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba, CABA y la provincia de Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero en efectivo, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, como celulares, laptops y sistemas de comunicaciones HT, con un aforo total de 22 mil millones de pesos.

En este megaoperativo intervinieron el MAOC-N (Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo) y la Prefectura, a través del Proyecto SEACOP (colaboración entre puertos), y hubo un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil, la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de la República del Paraguay y la Policía Nacional de España.

El cargamento ilegal, valuado en 15 millones de dólares, fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias y la fiscal coadyuvante Patricia Cisnero, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Ciudad de Lomas de Zamora.

Narcotráfico en temporada de invierno

Según indicaron, mucha de la actividad de venta y tráfico de drogas se realiza en los meses de invierno debido a que es cuando más "flojos" son los controles y además porque los narcos cuentan hasta con motos de nieve para cruzarla.

Esta actividad se da producto que en los meses de verano las fuerzas de seguridad, de Argentina y Chile, le es más sencillo movilizarse por la frontera, motivo por el cual el riesgo crece para los narcos. En cambio, en invierno, los controles oficiales se ven limitados a los medios para controlar. Esa ventaja corre en favor de los narcotraficantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1810419878853017737?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1810419878853017737%7Ctwgr%5Ec13bc23218b74747c8412e109503eb42eaf99cbe%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fpoliciales%2Foperacion-infierno-blanco-como-desarticularon-la-banda-narco-internacional-caviahue-n1126898&partner=&hide_thread=false

Si bien este cargamento secuestrado fue importante, también da cuenta que hubo muchos más que pasaron sin ser detectados. Sin embargo, en materia de cocaína, fue el operativo más importante en la historia de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario