El clima en Neuquén

icon
30° Temp
21% Hum
La Mañana prisión preventiva

Un mes de prisión preventiva para el ex de Rosana por falso testimonio

La fiscal del caso dijo que "su conducta debe ser calificada como autor del delito de falso testimonio porque mintió de manera deliberada".

En una audiencia realizada este domingo se formularon cargos a José Andrés Fernández, expareja de Rosana Artigas, por falso testimonio. Se dictaminó que permanezca un mes en prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación. Además, el fiscal Agustín García aseguró que hay testigos y pruebas que corroboran la falsedad de sus dichos sobre los lugares en que se encontraba al momento de la desaparición de la mujer.

En la audiencia realizada en la Ciudad Judicial, se presentaron pruebas que indican que Fernández no le dijo la verdad a la Policía cuando fue entrevistado por la desaparición de su ex. "De manera deliberada mintió en información relevante para la búsqueda. En relación a la última vez que la había visto, manifestó que había sido el 19 de noviembre y dijo que el 23 -último día en que ella fue vista en Plottier- no habían mantenido contacto", explicó García.

Sin embargo, el fiscal indicó que se pudo determinar en la investigación que Rosana le envió un mensaje de texto a las 9:20 el 23 de noviembre. Además, informó que relevaron cámaras de seguridad en las que se observó que en el Chevrolet Classic, gris verdoso, del hombre se dirigió a la casa de Rosana 10 minutos después.

SFP Audiendia por desaparicion de Rosana Artigas detenido Jose Fernadez (16)1.jpg

"Una vecina del imputado manifestó que observó a Rosana y al señor Fernández llegar en su auto al domicilio de él", relató el letrado. A esto sumó: "A las 10:52, ese vehículo fue captado en la zona del expeaje de la Ruta 7, camino a Centenario. Los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa zona en ese mismo momento. En ese horario el celular de Rosana se desactivó y no volvió a activarse".

Ya a las 11:03 las cámaras registraron el auto en sentido contrario, en dirección a Neuquén. "En este relato queda en evidencia que Fernández mintió. Dijo que no la había visto desde el 19 y hay cámaras, teléfonos y mensajes que los muestran juntos. Dijo -también- que el 23 de noviembre no salió de Plottier. Entendemos que su conducta debe ser calificada como autor del delito de falso testimonio porque mintió de manera deliberada", puntualizó García.

El fiscal aseguró que solicitó la prisión preventiva porque hay varias circunstancias que determinan riesgos procesales. "Luego de que terminó la entrevista con la Policía, no volvió a su vivienda. No podemos dejar de considerar la gravedad del hecho. Se está buscando a Rosana Artigas, se realizaron múltiples actividades y al momento no se la pudo encontrar. En ese marco, Fernández desvía la investigación con datos falsos", recalcó.

SFP Audiendia por desaparicion de Rosana Artigas detenido Jose Fernadez (10).JPG

A esto agregó: "En el marco de la investigación surge una denuncia por violencia realizada por Rosana contra Fernández en diciembre del 2022. Él, con su conducta, obstaculizó la investigación en las primeras horas de la búsqueda que son trascendentales".

El imputado, José Andrés Fernández, que se encuentra detenido desde este domingo a las 00:45, no quiso declarar.

SFP Audiendia por desaparicion de Rosana Artigas detenido Jose Fernadez (9).JPG

La desesperada búsqueda

Rosana salió de su casa en Plottier el pasado jueves y nada más se supo de ella. Los antecedentes de violencia de parte de su expareja generan más preocupación y ansiedad en su familia, que teme lo peor. El Juzgado de Familia había recibido una denuncia y dictado una perimetral.

"Le dieron una perimetral de 20 días, pero quedó en la nada, estuvo mucho tiempo sin ver a su hijo", dijo su hermano y agregó que su hermana "tuvo que agachar cabeza para poder volver a verlo". Agregó que el hombre solía manipularla y acosarla a través de redes sociales.

rosana mabel artigas.jpg

Rosana Mabel es una mujer de contextura robusta, de tez morena y ojos oscuros. Mide 1,52 metros y tiene cabello corto y oscuro. Los denunciantes desconocen qué ropa vestía al momento de la desaparición. Para cualquier información, piden comunicarse al 299 5312394 o a la Comisaría Séptima, al 299 4933198.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario