Una pareja de ladrones de Rincón de los Sauces fue condenada por 12 hechos
El hombre cumplirá una pena efectiva porque tiene una condena previa por violencia de género. Su pareja y cómplice quedará libre.
Una pareja de ladrones de Rincón de los Sauces fue condenada tras aceptar un acuerdo de responsabilidad y pena que incluyó un total de 12 hechos de robo e intento de robo cometidos en esa localidad. El hombre ya tenía antecedentes, por lo que irá preso.
En una audiencia realizada este martes en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Rocío Rivero presentó un acuerdo pleno al que arribó con las defensas de Rubén Aníbal Bogado y Jeanette Elizabeth Mora Mariangel, quienes reconocieron su responsabilidad en distintos robos y deberán cumplir condenas.
De acuerdo a la teoría del caso que describió la fiscal Rivero, Bogado cometió seis hechos solo y cuatro más en compañía de Mora, todos en la ciudad de Rincón de los Sauces.
El primer hecho relatado ocurrió el 26 de noviembre de 2023, cerca de las 11:50, Bogado saltó un portón e ingresó a un local comercial ubicado en la calle San Martín. Allí, rompió una puerta y sustrajo un ventilador de pie, un celular, dinero en efectivo ($3.000) y 30 botellas de cerveza. Luego, en el marco de la realización de un allanamiento, fueron recuperados el ventilador y las cervezas.
En tanto, el 9 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, Bogado intentó ser identificado por efectivos policiales mientras circulaba en una bicicleta rodado 29, pero se dio a la fuga. Luego de una persecución, el imputado dejó la bicicleta en un inquilinato de la calle Misiones, donde fue recuperada. Finalmente, fue aprehendido a las pocas cuadras.
El 1 de enero de 2024, cerca de las 4 de la madrugada, Bogado rompió la reja de una ventana e ingresó a un salón de un local comercial ubicado en la calle Neuquén. Allí, el imputado se apoderó de varias herramientas y una pava eléctrica. Mientras intentaba huir, llegaron efectivos policiales que lo detuvieron tras una breve persecución en la cual arrojó los objetos que pretendía robar.
El 3 de febrero de 2024, alrededor de las 15, Bogado junto a otra persona que no pudo ser individualizada rompió la puerta de ingreso y la reja de ingreso a un taller mecánico, ubicado en la calle Chos Malal. Allí, intentó sustraer herramientas y repuestos, pero no lo logró porque el dueño del lugar y un amigo de éste lo impidieron y el imputado se dio a la fuga con las manos vacías.
Posteriormente, el 30 de mayo de 2024, cerca de las 5:40, Bogado ingresó a una vivienda de la calle Mosconi y sustrajo un chivo, cajas de hamburguesas, packs de gaseosas, una bicicleta rodado 24 y una caja de herramientas.
El mismo día, ya cerca de las 17, Bogado ingresó a una despensa ubicada en calle Carlos Nova, junto a una mujer que no fue identificada. Allí, sustrajo gaseosas, vinos y otras bebidas y se retiró pero fue aprehendido a las pocas cuadras por efectivos policiales.
Ladrones incansables
Más adelante, el 23 de diciembre de 2024 cerca de las 6:40, Bogado junto a Mora ingresaron a través de una ventana a un local comercial ubicado en la calle Río Negro y sustrajeron una notebook, dinero en efectivo por la suma de $670.000, cuatro latas de cerveza, seis botellas de gaseosa, una caja fuerte y una mochila que tenía en su interior elementos personales.
El 10 de febrero de 2025, cerca de la medianoche, Bogado rompió una puerta e ingresó a robar a un hotel ubicado en la calle Río Negro, mientras Mora se quedó en el exterior cumpliendo la función de “campana”. Allí, sustrajeron juegos de toallas y toallones, juegos de sabanas, acolchados, pequeños electrodomésticos y elementos de limpieza, entre otras cosas que cargaron en una valija y luego trasladaron a sus domicilios. Tras la realización de allanamientos, fue recuperada gran parte de los elementos robados.
A su vez, el 5 de junio de 2025, cerca de las 10 de la mañana, Bogado y Mora escalaron un portón de aproximadamente 2,30 metros, rompieron un ventiluz y una reja, e ingresaron a un local comercial ubicado en calle San Martin. Allí, sustrajeron una caja de copas de vidrio, platos plásticos, cubiertos, servilleteros, condimenteros, frascos con sal y pimienta, vasos de vidrio, vinos, bebidas alcohólicas, y otros elementos.
Ese mismo día, Bogado y Mora dañaron el candado de un portón de ingreso a otro local comercial ubicado en la calle Rio Colorado y sustrajeron un taladro roto percutor con sus respectivas mechas y un atornillador con baterías y mechas. Después, intentaron trasladar todos los elementos robados y, mientras eran perseguidos por efectivos policiales, violaron dos domicilios donde se fueron desprendiendo de los elementos y fueron aprehendidos.
Finalmente, el 8 de junio de 2025, cerca de las 18, en el marco de la realización de un allanamiento en su domicilio, Bogado y Mora tenían en su poder una billetera de cuero, una tarjeta de obra social, una tarjeta de crédito, un D.N.I. y dos jeans, denunciados como robados por su dueño.
Por todo esto, los delitos que la fiscal Rivero le atribuyó a Bogado como autor son robo simple, robo simple en grado de tentativa , encubrimiento por receptación dolosa y hurto, y como coautor robo simple en grado de tentativa, hurto en tentativa, hurto, robo simple y robo agravado por ser cometido con escalamiento y violación de domicilio -tres hechos-, todo en concurso real.
Mientras que a Mora, la fiscal del caso le atribuyó los delitos de hurto, robo simple, robo agravado por ser cometido con escalamiento y violación de domicilio -tres hechos- y encubrimiento por receptación dolosa, todo en carácter de coautora y en concurso real.
En relación a la pena, las partes acordaron la imposición de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo para Bogado. La pena se compone de 3 años de prisión por los hechos descriptos, más la unificación con una condena anterior, por un caso de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género.
Respecto de Mora Mariangel, las partes acordaron la imposición de 3 años de cumplimiento condicional, bajo reglas de conducta por el mismo término: someterse a población judicializada cada seis meses; no cometer nuevos delitos; mantener domicilio; prohibición de consumir estupefacientes y alcohol; iniciar un tratamiento de adicciones; realizar trabajo comunitario por 50 horas en un organismo municipal; prohibición de actos de hostigamiento y contacto con las víctimas; y adoptar un oficio.
Finalmente, tanto la fiscalía como la defensa, con el consentimiento de Bogado y Mora, renunciaron a los plazos de impugnación para que las condenas puedan comenzar a ejecutarse a la brevedad.
La jueza de garantías Natialia Pelosso, que estuvo a cargo de la audiencia y fue la encargada de controlar la legalidad del acuerdo, avaló el pedido de las partes, declaro responsables a Bogado y Mora y fijó las condenas de acuerdo a lo requerido.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario