El clima en Neuquén

icon
25° Temp
38% Hum
La Mañana Poliomielitis

Poliomielitis, enfermedad cruel que todavía no se fue

Increíblemente, este virus de la primera mitad del Siglo XX, aún afecta a países como Pakistán o Afganistán.

Es una enfermedad que asoló al mundo y fue muy cruel con los niños en la primera mitad del Siglo XX. Pero la poliomielitis todavía se sufre en países como Pakistán o Afganistán.

Empieza como una gripe común y, en muchos casos, ni siquiera presenta síntomas. Sin embargo, si a los pocos días los “síntomas gripales” vuelven y son acompañados por dolores musculares intensos y rigidez, la enfermedad llevará casi con seguridad a la parálisis de piernas o brazos. En pocas palabras, esta es la descripción de la polio, una enfermedad que, gracias a la vacunación, ha desaparecido en gran parte del mundo. Sin embargo, la prevención deberá continuar unos años más para erradicarla.

El poliovirus (familia picornaviridae, género enterovirus) produce esta enfermedad, que, en general, se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces infectadas. Tras ingresar al organismo, el virus llega al intestino y desde allí afecta a todo el cuerpo, en especial al cerebro y a la médula espinal. En algunos casos, incluso, a los pulmones, lo que puede llevar a la muerte. El virus destruye neuronas motoras de la médula espinal y así provoca la parálisis.

018-CYV-26102021F2.jpg
La poliomielitis sigue afectando a países asiáticos, como Pakistán.

La poliomielitis sigue afectando a países asiáticos, como Pakistán.

En los años más críticos de la pandemia de la Polio en América y Europa, que tuvieron muchísimos infectados entre fines de los años 20 y fines de los años 50, la Polio atacaba particularmente a los niños, muchos de los cuales quedaron paralíticos de por vida.

Los primeros síntomas son algo de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares suaves y falta de apetito. A los pocos días, los pacientes parecen recuperarse. Sin embargo, puede ocurrir que dos o cinco días después reaparezcan los síntomas, acompañados esta vez de dolores musculares fuertes, hormigueo en piernas y brazos y, sobre todo, dificultades para caminar.

Los menores de 15 años constituyen el grupo de riesgo, pero los menores de cinco son los más propensos a contagiarse, siempre y cuando no estén vacunados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario