El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Conflicto

Por desalojos, no hubo clases en el barrio Confluencia

Los directivos de la Escuela 136 y el CFP 35 piden que se resguarde la seguridad de los alumnos.

La tensa situación que se vive desde el jueves de la semana en el barrio Confluencia sembró la preocupación entre los docentes de la Escuela N° 136 y el Centro de Formación Profesional N° 35, que comparten un edificio en las cercanías de los terrenos tomados a la vera de la calle Obrero Argentino y que, a partir del operativo policial que se desplegó, tuvieron que suspender las clases. Solicitaron que las autoridades realicen las acciones correspondientes para que tanto niños como adultos cuenten con la seguridad necesaria para volver a las aulas.

Gerardo Amatta, director del CFP N° 35, describió la situación de la semana pasada como “una batalla campal”. En declaraciones radiales, aseguró que el despliegue policial que buscaba apaciguar los ánimos en el barrio termina por exagerar la represión y sembrar el temor entre los vecinos de Confluencia, que dejaron de enviar a sus hijos a la escuela o, en el caso de los adultos, de asistir a este centro de formación.

Según explicó, los trabajadores de la educación siguen asistiendo a su espacio de trabajo, pero no reciben a los alumnos porque no pueden garantizar las condiciones de seguridad mínimas para que se trasladen hasta el edificio de Chocón y Obrero Argentino o permanezcan dentro de las aulas. Por eso, exigieron que las autoridades ofrezcan una solución que permita que estos estudiantes puedan proseguir con el año lectivo.

Amatta afirmó que no recibieron ningún comunicado oficial del Consejo Provincial de Educación donde se aclare alguna propuesta para garantizar la cursada en ambas instituciones. Por otro lado, explicó que la falta de continuidad perjudica en gran manera al sostenimiento de la matrícula en una escuela de adultos, ya que suelen abandonar las cursadas tras pasar más de una semana sin clases.

El directivo indicó que el clima que se vive ahora en las cercanías de la toma Obreros Argentinos es muy calmado. Sin embargo, reconoció que el problema de fondo que desató la violencia aún no fue solucionado, lo que permite pensar que, en cualquier momento, se puede reavivar el conflicto y perjudicar aún más el desarrollo de la actividad escolar.

Las familias aún esperan

Representantes de las 100 familias que ocuparon los terrenos en el barrio Confluencia se reunieron con autoridades municipales, en busca de respuestas a su situación habitacional. Desde el Municipio les informaron que no podían impedir los desalojos porque las tierras pertenecían al gobierno local, pero propusieron llevar el tema al Concejo Deliberante. Aseguran que tienen miedo de que vuelvan a reprimirlos.

LEÉ MÁS

La mujer que vendía su riñón por Internet para saldar una deuda encontró trabajo

Protesta, quite de colaboración y hasta trabajadoras encadenadas en el IPVU

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas