El regreso del Turismo Carretera trae buenas noticias no sólo para los fanáticos de los fierros. Hoteleros, gastronómicos y otros trabajadores del turismo también verán un fuerte impacto a partir del masivo movimiento de viajeros y simpatizantes que prometen llenar el autódromo de Centenario. Se estima que el fin de semana dejará ingresos por 350 millones de pesos en la región de la Confluencia.
Un relevamiento del Ministerio de Turismo demostró que ya hay ocupación plena en los hoteles de Centenario a partir de la llegada del TC. Como esta localidad no cuenta con una gran cantidad de plazas hoteleras, son muchos los que optan por alojarse en la cuidad de Neuquén para hacer el trayecto hasta el autódromo bien temprano y así no perderse las carreras.
Sandro Badilla, ministro de Turismo de la provincia, explicó que los hoteles de Centenario tiene 100% de reservas, mientras que los de la capital tienen un porcentaje de ocupación cercano al 70%, una cifra que duplica la ocupación promedio de los fines de semana de marzo, y que se explica en gran medida por la celebración de esta actividad deportiva.
Según detalló, los primeros hoteles en llenarse fueron los de 4 y 5 estrellas, por lo que aún hay disponibilidad en los establecimientos más económicos de la capital, mientras que los complejos de Centenario ya no tienen lugar para más visitantes.
La llegada masiva de visitantes será una oportunidad para mostrar los atractivos de la zona, vinculados al enoturismo, el turismo paleontológico y la posibilidad de disfrutar del entorno natural de los ríos y las bardas así como de las propuestas citadinas de Neuquén, con museos, restaurantes y locales comerciales.
Badilla comentó a LMNeuquén que "se puede disfrutar todo lo que tiene para ofrecer la zona de la Confluencia, tanto Neuquén capital como San Patricio del Chañar, Chocón y los atractivos de Plottier y Senillosa". En ese sentido, explicó que las temperaturas agradables permiten disfrutar de la naturaleza y también para hacer visitas al circuito bodeguero en la ruta de los vinos.
Sin embargo, explicó que el perfil de los visitantes que llegan convocados por el TC es muy especial. La mayoría de los viajeros son fanáticos del deporte motor y se trasladan a distintos puntos del país para asistir a otras competencias. "Permanecen mucho tiempo adentro del circuito y tienen poco tiempo para aprovechar con otras actividades pero siempre invitamos para que además tengan la posibilidad de conocer los atractivos de la Confluencia", aclaró Badilla.
En ese marco, se estima que la mayor parte del derrame económico de este fin de semana llegará a través del gasto que hagan los simpatizantes en gastronomía y alojamiento. Sin embargo, se prevé que entre 50 mil y 80 mil personas llenen las gradas del autódromo, por lo que es muy probable que el impacto económico sea considerable.
El ministro explicó que en marzo también está planeada la celebración de otro gran evento deportivo de magnitud, el mundial de Motocross en Villa La Angostura. "Hay prácticamente una ocupación plena de las plazas en esas localidades cordilleranas y derrama ocupación en Villa Traful, San Martín, Junín e incluso en Bariloche", expresó.
En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez, explicó en conferencia de prensa que este tipo de eventos permiten posicionar a Neuquén para visitantes de otras partes del mundo. Así, los que conocen Villa La Angostura a través de las motos luego aprecian sus paisajes y la visitan en sus vacaciones. "A partir de ahí no tiene límites y permite construir cuestiones que ni uno visibiliza, como que River Plate haya hecho la pretemporada en el sur de nuestra provincia", aclaró.
En ese contexto, agregó que las actividades deportivas abren nuevas oportunidades para la actividad económica en Neuquén. Dijo que el automovilismo y el motocross son segmentos distintos, pero que permiten estar "en el mapa mundial de eventos de jerarquías".
"Un piloto italiano posteó 'no sabía que existía esto', y con la cantidad de seguidores que tiene hizo conocer el lago a todo el mundo", afirmó sobre el potencial turístico que se apalanca a partir de la celebración de estas actividades de carácter internacional.
Para cimentar aún más el rol de Neuquén como sede de eventos internacionales, Gutiérrez aclaró que se trabaja para que la provincia vuelva a albergar a los competidores del Mundial de Rafting. Aunque aún no hay fechas confirmadas para celebrar otra vez esta competencia, aclaró que el ministro Badilla ya inició las gestiones para ser sede nuevamente.
Te puede interesar...









