La inestabilidad cambiaria propició un frenesí en algunos rubros comerciales, como los de los electrodomésticos y la tecnología. “La gente se quiere sacar los pesos de encima”, concluyó Daniel González, presidente de Acipan, a la vez que expuso una serie de problemas para los comerciantes en la coyuntura.
Este lunes se reúnen los representantes de los diversos rubros que integran la cámara de la capital para trazar un panorama integral del sector.
El presidente de la entidad adelantó algunas complejidades que dificultan el escenario, incluso en los sectores del comercio que se dedican a los bienes que más se venden, que son los que los compradores identifican con el resguardo de valor de su plata.
“Perder lo menos posible”
“Los proveedores no tienen listas de precios. Muchos no quieren vender, sobre todo con los productos importados o los que llevan insumos importados, pero por otro lado las obligaciones de las empresas lleva a que hay que vender y por lo menos se trata de perder lo menos posible”, planteó González en una entrevista con LU5.
El referente del comercio de la ciudad consideró la crisis cambiaria y la inflación no tienen final a corta distancia. A la vez ratificó que la situación inflacionaria ha impactado fuerte en el consumo.
“Con la altísima inflación que tenemos la gente recurre a cualquier bien que pueda mantener el valor, el consumo se ve aumentado por esta situación inflacionaria, que va seguir. La gente se saca los pesos de encima”, enfatizó.
Pero no todo lo que brilla es oro, según el presidente de Acipan. “El problema para los comerciantes en esta situación es mantener sus stocks. Si lo que se vende, cuando se quiere reponer aumentó es muy difícil administrar el stock en cada comercio”, describió.
González había dicho en la semana que la sensación después de hablar con economistas y dirigentes del sector comercial del país es que “nadie tiene una salida”.
Tras considerar de ese modo el contexto nacional, el empresario separó la situación de la economía neuquina de la nacional, a pesar de que por aquella “no sabemos para dónde salir”.
La economía de la provincia se recuperó después de la fuerte caída provocada por las restricciones a la actividad de la primera cuarentena anti coronavirus.
“Se da una situación muy particular, realmente la economía de Neuquén está funcionando porque la producción de petróleo y gas ha crecido a un ritmo sostenido. La producción del petróleo aumentó el 42 por ciento respecto al 2021 y el 92 por ciento respecto a 2019”, remarcó.
“Ya no saben por dónde meter el petróleo, tienen que agrandar los caños”, exclamó para graficar el incremento de la actividad que a la vez derrama a otros rubros, entre los que están las empresas comerciales y de servicios.
“La realidad es que las pymes vinculadas directamente con la actividad hidrocarburífera es que tienen mucho trabajo”, informó.
Sin embargo, las buenas migas que genera el crecimiento de la producción de Vaca Muerta padecen amenazas de la coyuntura nacional, deteriorada por las doble crisis política y económica. ACIPAN considera que la incertidumbre que baja desde la Nación ralentiza la contratación de trabajadores en las empresas neuquinas.
Consumo e inflación
El rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” es el que mayor inflación anual registra entre los que considera la Dirección Provincial de Estadísticas en la medición de la inflación en la capital neuquina. La inflación del equipamiento y mantenimiento del hogar llegó al 81 por ciento anual en junio.
Justamente es uno de los rubros que registró un impacto positivo de la inestabilidad cambiaria en sus ventas.
En Neuquén la inflación anual llegó al 62 por ciento, Casi 20 puntos más fue el alza en el índice de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”.
La inflación anual de Neuquén fue dos puntos inferior a la nacional, pero si se comparan los índices de Estadísticas de Neuquén y del INDEC del primer semestre las diferencias se borran. Esto es indicativo de la aceleración mayor en los últimos meses en Neuquén que en el promedio nacional
Te puede interesar...









