Por la inflación, cambiaron los hábitos para comprar

Ahora, los neuquinos patean más la calle y comparan precios.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La frase que más escuchan los comerciantes neuquinos por estos días es "¿cuánto cuesta?". Muchos clientes preguntan y pocos terminan comprando. Desde la cámara local, Acipan, aseguran que los consumidores de la ciudad cambiaron los hábitos y ahora comparan precios y calidad entre varios locales antes de decidirse. "Se han vuelto selectivos", comentó Carlos Roberti, presidente de la entidad.

Pero no sólo lo piensan dos veces antes de llevarse algo, los neuquinos también están comprando menos. Según datos del Observatorio Económico de Acipan, las ventas cayeron entre 5 y 6% en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado. La baja es en volumen o cantidad de productos, lo que permite hacer una comparación sin que influya la variación de precios.
Roberti contó: "Los consumidores neuquinos históricamente, y me incluyo, hemos sido todos más despreocupados, no se priorizaba la comparación, sino que íbamos a buscar un producto determinado y lo llevábamos".

Indicó que, en los últimos meses, ese comportamiento de ir directo al grano es cada vez menos frecuente. "Vemos que ahora todos están seleccionando con cuidado qué van a comprar, entonces van a un negocio y a otro y a otro, comparan precios, comparan calidad, y se llevan algo cuando les parece lógico lo que se pide por el producto", detalló.

5% cayeron las ventas en el primer trimestre del año, en relación con mismo periodo de 2015.

Planteó que esto implica "que el consumidor local se ha vuelto más selectivo, cuida más su bolsillo". Para el empresario, "esta es una reacción de los compradores que nosotros vemos bien, porque ayuda también a contener el tema inflacionario, fortalece al que cobra lo que corresponde y se recuperan los valores de referencia".

Pero, además de caminar en busca de precios, los neuquinos están comprando menos. Roberti indicó que los rubros que más clientes perdieron fueron los de ropa, calzado, relojería y joyas. En estos locales, "la caída fue mayor al 6% y se sintió más fuerte que en la actividad en general", precisó.
Entre los que menos perdieron con la crisis están los vendedores locales de alimentos y, dentro de ese rubro, los productos que mejor soportaron la retracción de la demanda fueron los de la canasta básica. Sin embargo, el sector sufrió igual una baja de casi el 2% en las ventas en relación con el primer trimestre de 2015, según los registros de Acipan.

Desde la cámara remarcaron que la pérdida de clientes a nivel local está dentro de los mismos niveles del resto de país, donde también los consumidores gastan menos. Señalaron además que la expectativa de los comerciantes neuquinos para este semestre es que la demanda no crezca. La mayoría espera vender menos o, a lo sumo, lo mismo que hace un año.

El aumento de las tarifas impactó en los comerciantes

El presidente de Acipan, Carlos Roberti, informó ayer que el aumento de tarifas energéticas impactó en los costos de los pequeños empresarios locales, aunque aclaró que por ahora no tienen intensidad suficiente para provocar cierres o despidos.

"Regionalmente, el impacto de haber saneado los subsidios se sintió entre los comerciantes, fue importante, aunque hemos estado por debajo de otros sectores, como por ejemplo el Gran Buenos Aires", comentó.

Aclaró que "hasta ahora, la tarifa que se aplicó es la eléctrica y todavía no nos llegó la del gas, que se va a sentir el mes que viene".

No obstante, el dirigente de Acipan comentó que, "por los datos que manejan en el Observatorio Económico que tenemos, esto no ha llegado a afectar la actividad laboral a nivel regional, o sea, ese mayor costo no se vio reflejado en que los comerciantes reduzcan su actividad o su personal".
Agregó que tampoco tienen registro de negocios de la ciudad en los que hayan debido cerrar las puertas por la crisis inflacionaria o de empresarios que estén pensando en hacerlo.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído