Por primera vez, el Indec medirá y pesará a la gente

Es para conocer el estado de salud de la población.

El Indec y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se lanzarán el lunes a realizar la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), con la que llegarán a 49.170 viviendas de todo el país para saber cómo estamos los argentinos en distintos aspectos vinculados a hábitos y salud que juegan un rol clave en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

En esta nueva edición, además, se sumará una novedad: por primera vez se tomarán datos objetivos, mediante mediciones químicas (muestra de sangre) y toma de datos antropométricos (medición de presión arterial, peso y talla). Para ello, se entrenó a equipos de encuestadores del Indec y del área de salud para que lleven adelante las entrevistas a personas mayores de 18 años, que deberán dar su consentimiento para la toma de datos objetivos, en todo el territorio nacional. Por supuesto, se presentarán en cada domicilio con los elementos de medición correspondientes.

“Esta es una encuesta que tiene una relevancia sanitaria muy grande. Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el mundo. En Argentina explican el 73% de todas las muertes. Tres de cada cuatro muertes se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo”, señaló Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante la presentación de la encuesta.

“Además, las ENT son más frecuentes en los sectores más vulnerables de la población. Lamentablemente, todos los factores de riesgo están peores entre las personas más pobres. Por ejemplo, la hipertensión en el quintil de menores ingresos duplica al de mayores ingresos”, añadió la funcionaria.

Las ENT y los factores de riesgo

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son las cardiovasculares y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, las respiratorias crónicas y la obesidad. Y entre los factores de riesgo hay cuatro que son compartidos por esas dolencias: el consumo de tabaco, la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol y la mala alimentación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído