Por primera vez, Taiwán tendrá una mujer en la presidencia

Se trata de la candidata opositora Tsai Ing- wen, quien se impuso con más del 50% de los votos.

La candidata opositora Tsai Ing- wen lograba el triunfo en la elección presidencial en Taiwán, que por primera vez llevará a la jefatura del Estado a una mujer y terminar con ocho años de acercamiento con China.

Según un recuento difundido por la televisión taiwanesa FTV sobre más del 50% de los votos, Tsai Ung-wen, de 59 años, y líder de la principal formación de oposición, el Partido Democrático Progresista (PDP), encabezaba el recuento con 58,1% de los votos.

El candidato presentado por el Kuomintang (KMT, en el poder), Eric Chu, de 54 años, quedaba muy distanciado, con 32,5% de votos, según esta fuente

Tsai Ing-wen, una ex profesora universitaria de 59 años, aparece así como favorita para sustituir al actual presidente, Ma Jing-jeou (KMT), quien puso en marcha una inédita política de acercamiento con Pekín.

Tsai, que ya era favorita de los sondeos, puede beneficiarse de la desconfianza de una parte de los electores taiwaneses hacia China y de su frustración con el estancamiento de la economía.

Las relaciones con Pekín mejoraron desde la llegada al poder en Taiwán de Ma en 2008, alcanzando su momento más alto a finales de noviembre en una reunión histórica en la isla con el presidente chino, Xi Jinping, la primera desde la separación de ambos territorios hace más de 60 años.

Aunque este acercamiento permitió la firma de acuerdos comerciales y un boom turístico en Taiwán, muchos habitantes temen que la isla se vuelva dependiente de Pekín, perdiendo así su identidad y soberanía.

Además, muchos taiwaneses se sienten abandonados por la política, que sólo beneficia, a su juicio, a las grandes empresas.

"Taiwán necesita cambios, económicos y políticos", explica Lee, un elector de 65 años. "El gobierno se apoyó demasiado en China. Eso es perjudicial para nuestra democracia".

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído