El clima en Neuquén

icon
16° Temp
85% Hum
La Mañana blue

Por qué dicen que el Blue Monday es el día más triste

Es un concepto de marketing creado por un psicólogo que hoy es utilizado por las marcas para levantar sus ventas. Ojo, hasta su creador busca desmentirlo.

Este lunes 18 de enero se celebra el Blue Monday, conocido como “el día más triste del año”, basado en un experimento de marketing que se basa en una fórmula pseudo matemática sin base científica que expone una serie de polémicas entre quienes lo festejan y quienes se oponen a este día.

Tal y cómo se lo conoce, el Blue Monday se celebra todos los terceros lunes de enero según dispuso en el año 2005 Cliff Arnal, un profesor de la Universidad de Cardiff. El especialista la utilizó para una campaña de marketing de la agencia de viajes Sky Travel.

Te puede interesar...

El matemático trató de averiguar por medio de una fórmula matemática cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Esto lo llevó a programar el cálculo matemático que tras 16 años sigue siendo utilizado en el ámbito del marketing por marcas y establecimientos.

mercadolibrexh_0_0.jpg
Mercado Libre es el gran gigante de ventas digitales en México y Brasil.

Mercado Libre es el gran gigante de ventas digitales en México y Brasil.

Para determinar el día más triste del año, Arnall tuvo en cuenta el clima (invierno en el hemisferio norte), la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se falló en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto. Todo eso determinó la fórmula establecida del “día más triste del año”.

Para los británicos y todas las culturas de habla inglesa, blue no solo significa “azul”, sino que también sirve para hacer referencia a la tristeza. Es de allí que Arnal lo utilizó para designar el blue monday.

Claro, que esta fórmula fue atacada sin dudas desde la comunidad científica, que no tardó en pronunciarse totalmente en contra de la idea de Arnall. Incluso, él mismo se mostró en contra del movimiento que creó y junto a la Secretaría de Turismo de las Islas Canarias es parte del movimiento #StopBlueMonday, que data desde el 2016 con la intención de ponerle fin al mito del día más triste del año.

Sin embargo, como suele suceder en materias de marketing, no es tan simple desmentir este concepto que se sigue conmemorando desde su creación en el 2005 y gran cantidad de las marcas reconocidas mundialmente aprovechan para promocionar sus productos y servicios con un “descuento” que es tan dudoso como la misma fórmula creada por Arnall.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
25% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario