Dos vuelos provenientes de Buenos Aires, uno de la empresa Latam y el otro de Aerolíneas Argentinas, tuvieron que ser desviados para aterrizar en Trelew este martes debido a una espesa niebla que impidió operar al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén. Los pasajeros quedaron varados en esa aeroestación hasta que finalmente el fenómeno meteorológico se disipó y se habilitó la terminal en horas del mediodía.
El fenómeno es frecuente en otoño, invierno y una parte de la primavera y se genera en zonas de mucha humedad, especialmente en valle con ríos y lagos. Cuando el aire caliente se encuentra con superficies frías, esa humedad se condensa y se produce la niebla o neblina, dependiendo la densidad que tengan cualquiera de los factores.
Si bien ambos casos tienen el mismo origen, la mejor forma de diferenciarlo es a través de la visibilidad que permiten estas micro gotas de agua. Si no se puede ver más allá de un kilómetro de distancia se trata de niebla. Si ese parámetro se extiende mucho más, entonces es neblina.
El fenómeno, muy marcado en las costas de los ríos Neuquén y Limay, se extendió por casi toda la ciudad, durante buena parte de la mañana, generando complicaciones en el tránsito vehicular en las calles neuquinas y en las rutas de la región.
La precaución que piden las autoridades a la hora de transitar no sirve para el caso del aeropuerto, ya que la terminal necesita de un equipamiento especial para que los aviones puedan aterrizar sin mayores complicaciones.
Ese nuevo sistema basado en la instalación de antenas todavía no llegó al aeropuerto de Neuquén ya que los dispositivos se encuentran en la Aduana del Puerto de Buenos Aires. Estiman las autoridades locales que recién el mes que viene podrían estar en funcionamiento para evitar todos los inconvenientes que hay con este tipo de fenómenos meteorológicos.
Te puede interesar...
-
TAGS
- Clima
- clima
- Neblina
- niebla
- aeropuerto
Noticias relacionadas





