El clima en Neuquén

icon
12° Temp
29% Hum

Por qué el gobierno nacional apuesta a la industria del cannabis

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que enviará un proyecto al Congreso.

El gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para impulsar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. El objetivo es sumarse a un negocio que creció exponencialmente en los últimos años en el resto del mundo y que promete aún más para el futuro. La propuesta no contempla el uso recreativo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el miércoles el proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", que contó con el respaldo con su par de Salud, Carla Vizzotti; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y el de Agricultura, Luis Basterra.

Te puede interesar...

Todos ellos coinciden que nuestro país se debe meter de lleno en la elaboración de derivados de la planta milenaria, como medicamentos, cosméticos, ropa, ladrillos ecológicos, alimentos y autopartes, entre otros. Así, apunta a la oportunidad de convertirse en un líder regional, confiado en las capacidades agropecuarias y científico-tecnológicas. Algo que, paradójicamente, había imaginado el prócer Manuel Belgrano en 1797, cuando redactó un memorándum sobre los provechos del cultivo de cáñamo en el suelo argentino.

El aspecto sobre el que Poder Ejecutivo insistirá para aprobar esta iniciativa tiene su base en la evidencia empírica: las consecuencias positivas sobre la economía local son notables en países que ya regularon el negocio, como Canadá, Estados Unidos y Uruguay, principalmente en la creación de empleo, el aumento de las exportaciones, acceso a la salud y desarrollo de PyMES y cooperativas en todo el país, y la reconversión de la industria tabacalera hacia la cannábica. Argentina tiene muchas zonas de clima y tierra ideales para el cultivo de esta planta, cuyos primeros usos se remontan a hace 10.000 años. Según los cálculos del Gobierno, para 2025, el cannabis podría generar en Argentina 10.000 nuevos empleos, US$ 500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$ 50 millones de exportación por año, que se sumarán a los cerca de 45 mil millones de dólares que generan todas las cadenas productivas.

El uso recreativo aún no es tratado

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo no regula los permisos para uso médico o terapéutico, el autocultivo medicinal y el llamado uso recreativo". Para ello, se debería redactar una nueva normativa de drogas que deje de perseguir a los usuarios y cultivadores, lo que es una de las grandes deudas que reclama el colectivo cannábico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
65.909090909091% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
15.909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario