El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana títulos

Por qué hay demoras en la entrega de títulos secundarios en la provincia

Desde el Consejo Provincial de Educación indicaron que se debe a la falta de entrega de formularios de parte del Ministerio de Educación de la Nación, para ser distribuidos en los colegios.

Antes de que inicie el ciclo lectivo 2021, un problema pone en alerta a las comunidades educativas: hay una gran demora en la entrega de los títulos secundarios de quienes egresaron el año pasado.

La titular de la Dirección de Títulos y Equivalencias del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stella Russo, dijo que las demoras en la entrega de títulos secundarios, correspondientes a los egresados del 2020, se deben a la falta de disponibilidad de formularios por parte de Nación.

Explicó que esos formularios, donde se imprimen los títulos, son confeccionados en papel moneda y entregados a las provincias por el Ministerio de Educación de la Nación.

Russo puntualizó que “en la confección de un título hay dos protagonistas importantes: las instituciones educativas, que son quienes los confeccionan, y la Dirección de Títulos que somos quienes los legalizamos”.

A su vez sostuvo que “es probable que estemos con demora en la entrega de títulos a los alumnos que egresaron el año pasado. Es muy difícil poder confeccionar un documento escrito, en este caso como es el título, que requiere de mucha documentación que están las escuelas, en un momento en que no se estaban en las instituciones de manera presencial”.

La funcionaria dijo que los envíos de los formularios se suelen efectuar en los meses de noviembre y diciembre. Así lo recibieron en 2019, oportunidad en que la Dirección de Títulos los distribuyó en las escuelas, que tuvieron todo el año para confeccionarlos.

Incluso dijo que el año pasado se dio una particularidad, dado que por primera vez se pudieron confeccionar títulos hasta el 31 de diciembre. Es decir, que las escuelas tuvieron dos meses más para hacer los títulos con los formularios que les fueron entregados en 2019.

“Supimos que íbamos a tener una demora en la entrega en los formularios 2020. No es un problema de la provincia de Neuquén”, aseguró.

Sostuvo que las escuelas que no pudieron imprimir el 31 de diciembre tendrán que esperar la llegada de los formularios de la serie 2020.

Egresados del 2019

Russo admitió que todavía quedan egresados del 2019 que no cuentan con el título secundario, aunque aseveró que "se trata de aquellos que, por los motivos que la escuela sabrá, no les fueron confeccionados sus títulos. Esto es responsabilidad institucional. Apelo a que los directivos de las escuelas den la información correcta”.

Dijo que son los colegios los que les deben dar respuesta a los graduados en el 2019 por la falta de confección de sus títulos. “Allí se generan, una vez listo los envían a la Dirección donde los legalizamos y devolvemos a las escuelas. Nosotros no los entregamos a los alumnos”, aclaró.

La funcionaria dejó el mail [email protected] para aquellos casos en los que no recibieron una respuesta de parte de sus respectivas instituciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas