Por vivos, la Policía neuquina los deja detenidos 24 horas

Son aquellas personas que incumplieron el DNU de aislamiento social y obligatorio. Las fuerzas federales sólo los notifican. Desde las 20, todas las noches, se intensifican los controles.

Desde el domingo a la noche, en la provincia de Neuquén se intensificaron los controles policiales para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio. La fuerzas de seguridad siguen encontrando infractores y en el caso de la Policía neuquina, comenzó a detenerlos por 24 horas para que aprendan.

Así, por ahora, la policía provincial había detenido a 8 hombres en el barrio Toma Norte de Neuquén capital y otros 3 en Junín de Los Andes, quienes mintieron con un falso cumpleaños. Por su parte, Gendarmería nacional notificó a otras 13 personas; mientras la Policía Federal a unas 5. Se espera que la cifra merme con el recrudecimiento de las medidas.

Te puede interesar...

“Estamos intensificando los controles a partir de las 20, que es el horario en el que ya cierran los locales”, confió el comisario mayor Henry Leppe, a cargo de la Superintendencia de Apoyo y Servicios, en diálogo con LM Neuquén y agregó: “Estamos secuestrando vehículos, motocicletas y ahora también hay personas detenidas por el término de 24 horas en virtud de que están incumpliendo las medidas dispuestas”. Para ello tienen autorización del Poder Judicial provincial y luego los infractores son restituidos a sus hogares.

En este sentido, indicó que el domingo, cerca de las 21, efectivos que patrullaban observaron a un grupo de hombres en la calle, tomando bebidas alcohólicas. Se les dijo que vayan a sus viviendas, pero al negarse, terminaron detenidos y una moto fue secuestrada por tener pedido de captura.

En Junín, tres amigos fueron detenidos en estado de ebriedad en plena calle. “Dijeron que uno de ellos cumplía años y que en su casa podían hacer lo que quisiera”, contó el comisario Daniel Castillo, pero luego se constató que no era el aniversario de ninguno.

Leppe indicó que debido al incumplimiento de un sector de la sociedad, se intensificó y recrudeció el operativo de las fuerzas de seguridad. “Cuando empezamos con este operativo, al principio el objetivo era persuadir a la gente a quedarse en su domicilio, pero pasaron varios días que no todos estaban cumpliendo, por lo que se ha intensificado y endurecido el operativo a nivel nacional, secuestrando vehículos y deteniendo a personas que se resisten a cumplir el aislamiento”, sostuvo Leppe y aclaró: “En ese marco estamos para poder instrumentar la cuarentena”. Esperan más cantidad de autos y personas detenidas en la semana.

Denuncias al 101

Por otro lado, resaltó que reciben cerca de 40 denuncias diarias al 101 desde que comenzó la cuarentena. “Los vecinos nos alertan para tomar cartas en el asunto sobre las personas que están incumpliendo las medidas dispuestas”, indicó al respecto y destacó que la negativa a sumarse a esta restricción está disminuyendo de a poco.

Sin embargo, no solo se trata de personas que no soportan la situación de encierro. También están aquellos que incumplen las medidas sanitarias que deben ser llevadas a cabo para controlar la pandemia de coronavirus. “Dentro de los llamados recibimos quejas de gente que presenta los síntomas y no se aísla, así como también de gente que está recién llegada de viaje y se la ve por la calle o yendo a comprar”, explicó Leppe.

En estas situaciones, la Policía “llega al lugar y le hace entender a la persona que no puede estar en la vía pública, porque por el decreto nacional tiene que estar haciendo cuarentena”.

Por último, realizó un pedido a la comunidad: “Les pedimos, repetimos, a las personas que se mantengan en sus domicilios. Que no está permitido circular por la vía pública".

LEÉ MÁS

"Que los irresponsables no pongan en riesgo a todos"

Para Merlo la restricción horaria sirve para concientizar y evita el Estado de Sitio

Confirman que se inició la transmisión comunitaria

El neuquino que con su impresora 3D ayuda en la lucha contra el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído