El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana mapuche

Postulan a una mujer como la primera personalidad ilustre mapuche

Este martes, se presentó el proyecto "post mortem" para homeajear a Lucía Kañiwkura por su trabajo en rescatar el idioma y la cultura originaria.

La "ñaña" Lucía Kañiwkura se convirtió en la primera mapuche candidata a "personalidad ilustre" de la provincia. Este martes, varias agrupaciones presentaron el proyecto en la Legislatura, con carácter "post mortem". Entre los motivos para homenajearla, destacaron su trayectoria como autoridad filosófica y su rol en la recuperación de las ceremonias ancestrales, el idioma y los territorios del pueblo originario.

Lucía Aburto, identificada también como Lucía Kañiwkura, nació en 1940 en la comunidad mapuche Chiuquilihuin, en Junín de los Andes, y se mudó en 1972 a Neuquén capital, donde fue co-fundadora del Lof Newen Mapu, uno de los pocos que existen en zonas urbanas. Falleció en febrero del año pasado, a los 80 años, y dejó como huella una extensa trayectoria política, reivindicativa y social.

Te puede interesar...

Xalkan Nawel, titular del área de la Mujer Mapuche del municipio capitalino, explicó que Lucía es la primera integrante del pueblo mapuche a la que postulan como personalidad ilustre. Por eso, si logran el aval de los diputados, marcará un nuevo hito en la interculturalidad dentro de la provincia.

Añadió que " también es una de las primeras mujeres a las que se propone para un homenaje así, por el trabajo que llevó adelante en la consideración de las mujeres dentro de nuestras comunidades, donde muchos de los nombres conocidos son de varones".

presentacion personalidad ilustre 1.jpg

Resaltó que, en vida, Lucía se desempeñó como "pijañ kuse", una autoridad religiosa y filosófica del pueblo mapuche, "y para nosotros no murió, sino que trascendió y volvió a su origen, porque también fue una gran referente en la recuperación de las ceremonias, que ayudó a levantar su rewe (espacio sagrado) en el lof Ñorquinco y en la base del volcán Lanín".

Comentó que se destacó además en la conformación del barrio "Tiro Federal", hoy conocido como Islas Malvinas, en un trabajo barrial que la llevó a coincidir con el obispo Jaime de Nevares.

"Para nosotros, que la declaren personalidad ilustre no es sólo un reconocimiento a esta mujer mapuche sino también la posibilidad de rescatar su figura en la historia y la memoria de nuestra provincia y que se la incluya en los materiales educativos", subrayó.

El proyecto ingresó este martes al mediodía en la Legislatura y deberá analizarse en comisiones, antes de convertirse en declaración.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario