El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum

Preocupación: el 80% de pacientes cardíacos no hacen rehabilitación

El grupo comprendido por mujeres y personas mayores en general es el que menos participa de este tipo de planes para volver a una vida normal.

Las enfermedades cardiovasculares son el gran flagelo de la nueva era, en el marco de una sociedad cada vez más sedentaria, mal alimentada y con niveles de estrés nunca antes vistos. Por ello, un dato preocupó sobremanera a los profesionales de la salud: sólo dos de cada 10 pacientes cardíacos participan de programas de rehabilitación, que son claves para la recuperación de la persona y un regreso a la vida normal.

La información fue brindada por el Hospital de Clínicas y aquella situación motivó a los expertos a realizar un ciclo quincenal de charlas gratuitas, que además son abiertas al público, y están orientadas a mejorar la salud y reducir los factores de riesgo, así como también evitar el desconocimiento y la ignorancia sobre la causa de muerte más frecuente en todo el mundo.

Te puede interesar...

Ignacio Dávolos, que se desempeña como jefe de Rehabilitación Cardiovascular en el mencionado hospital, comentó que "la combinación de factores de comportamiento sociales, medioambientales y biológicos" contribuyen a su desarrollo y al empeoramiento de los síntomas posteriores.

dolor-pecho-corazon- infarto.jpg

Al mismo tiempo, ese tipo de enfermedades afectan al corazón y a todas las arterias del organismo; uno de sus principales motivos es la arterioesclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias.

El especialista explicó que el tratamiento de esas afecciones "requiere de una estrategia multidisciplinaria que promueva estilos de vida saludables para reducir los factores de riesgo, mejorar la calidad de vida, disminuir las internaciones, los eventos cardiovasculares y la mortalidad de los pacientes".

A pesar de la alternativa que brinda la rehabilitación, el médico advirtió que estos programas están "considerablemente infrautilizados". A nivel mundial, apenas entre un 20 y 30% de los pacientes elegibles con estas enfermedades participan en ellos. "El porcentaje es aún menor en mujeres, adultos mayores e individuos de poblaciones desatendidas", sostuvo Dávolos .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario