El clima en Neuquén

icon
15° Temp
32% Hum
La Mañana descubrimiento

Presentaron una nueva especie de dinosaurio hallado en Añelo

Los restos fósiles fueron encontrados en Tratayén y datan de 85 millones de años. El estudio fue publicado en una revista científica.

Una nueva especie de dinosaurio hallado en inmediaciones de Añelo fue presentado hoy por la comunidad científica.

El animal prehistórico, de 85 millones de años, fue bautizado como Tratayenia rosalesi y se basa en huesos fósiles recolectados en Tratayén, en inmediaciones de la localidad petrolera.

Un estudio de la nueva criatura, llamada así por el sitio donde fue encontrado y su descubridor, el cazador de fósiles argentino Diego Rosales, fue publicado recientemente en la revista científica Cretaceous Research.

El líder del estudio, Juan Porfiri, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén contó: “Nos dimos cuenta de que estábamos frente a un dinosaurio carnívoro con huesos extremadamente neumatizados y por la forma de las vértebras que sospechábamos que estábamos ante un dinosaurio cercanamente emparentado con el Megaraptor”.

Embed

Aunque se ha descubierto una gran cantidad de nuevas especies de dinosaurios en las últimas décadas, grupos enteros de estos animales permanecen envueltos en el misterio.

Uno de ellos son los Megaraptoridae, una oscura manada de depredadores que aterrorizaron a Sudamérica y Australia durante las etapas media y avanzada del Período Cretácico, el tercer y último período de tiempo de la era de los Dinosaurios.

Este miembro nunca antes visto de este grupo que arroja luz sobre la estructura esquelética de los megaraptóridos y los roles que desempeñaron en sus antiguos entornos.

Presentación del dinsaurio de Añelo

Doménica dos Santos del Museo de la Universidad del Comahue dijo: "En aquellos años (2006), los megaraptóridos conocidos eran muy pocos lo que alentaba a que el nuevo material podría brindarnos una nueva información de este enigmático grupo de predadores"

El animal en cuestión medía aproximadamente 9 metros, tenía manos de unos 80 centímetros y garras de 40 centímetros.

Tratayenia es conocido por muchas vértebras de la espalda y todas las vértebras de la cadera, además de las costillas y partes de la pelvis. A pesar de lo incompleto del esqueleto, los huesos muestran características únicas que demuestran que pertenecen a una nueva especie.

"Las vértebras de Tratayenia son tan hermosas como los fósiles de los dinosaurios, y tienen algunas características bastante extrañas para arrancar. Definitivamente desearíamos tener más huesos de esta bestia, pero igual lo que tenemos es asombroso", dijo el co-líder del estudio, Matt Lamanna, del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh.

Tratayenia es el primer miembro de Megaraptoridae en preservar la serie completa de vértebras de cadera, y como tal, da una idea de la anatomía de esta parte del esqueleto de estos carnívoros del Cretácico poco conocidos.

La nueva criatura también puede ser el megaraptórido geológicamente más joven que se haya encontrado en cualquier parte del mundo, lo que demuestra que estos depredadores sobrevivieron hasta hace al menos 85 millones de años, cerca del final de la era de los dinosaurios.

Presentación del dinsaurio de Añelo

LEÉ MÁS

Descubren un nuevo dinosaurio que lleva el nombre de El Chocón

Hallan huevos de dinosaurio en Aguada San Roque

Hallaron restos de un dinosaurio herbívoro en Zapala

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario