Descubren un nuevo dinosaurio que lleva el nombre de El Chocón

El ejemplar pasará a formar parte de la vasta colección de animales hallados en la zona. Fue encontrado en 1995 por una vecina.

La localidad de Villa El Chocón, tradicionalmente ligada a la riqueza paleontológica, ya cuenta con un dinosaurio que lleva su nombre, y que pasará a formar parte de la vasta colección de animales de ese tipo encontrados en la zona.

El hallazgo del Choconsaurus Baileywillisi será publicado mañana en la revista Ameghiniana, una reconocida publicación argentina de paleontología. Se trata de un saurópodo de la familia de los titanosaurios que pesó más de 25 toneladas y midió entre 18 y 20 metros de largo.

Los restos fueron descubiertos en 1995 por Viviana Moro, una vecina del Chocón que salió a dar su acostumbrada caminata por las cercanías de la villa. Luego de ver algo que parecían huesos, dio aviso al reconocido paleontólogo Rubén Carolini, el descubridor del Gigaganotosaurus Carolini, que organizó una campaña para extraer los fósiles.

Es importante que la gente haga las denuncias porque si la población no denuncia, nada de esto ocurriría”, explicó Edith Simón, una de las integrantes del equipo que descubrió la nueva especie.

Hallazgo dinosaurio El Chocón

Ella, junto a Jorge Calvo y Leonardo Salgado, trabajaron por años en el estudio de los huesos hallados para determinar que se trataba de una nueva especie y no de otro ejemplar de especies ya conocidas.

Según explicó, la detección de pequeños detalles en algunas de las 54 piezas óseas encontradas les permitieron determinar que se trataba de un ejemplar distinto a los ya descubiertos en el pasado y que comparten algunas características con el Choconosaurus.

El trabajo de campo se produjo en un sector conocido como La Antena, a escasos 500 metros del centro de la Villa, y donde se encontraron también otros restos que podrían guiar a futuras investigaciones para encontrar nuevas especies.

Allí, se registró la presencia de una formación geológica llamada Huincul, que data de unos 90 millones de años y que es superior a la formación Candelero, más explorada por los paleontólogos locales.

LEÉ MÁS

Cómo se "descubre" un dinosaurio en el museo de El Chocón

¿Y si en el patio de tu casa hay un dinosaurio?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído