Presidente filipino le dijo homosexual a un embajador

Rodrigo Duterte provocó una nueva polémica al calificar al embajador de Estados Unidos de "homosexual" e "hijo de puta".

Manila

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, conocido por su lenguaje subido de tono, provocó una nueva polémica al calificar al embajador de Estados Unidos de “homosexual” e “hijo de puta”. El gobierno estadounidense respondió convocando al agregado de negocios filipino en Washington.

Duterte, cuyos modales y estilo son totalmente diferentes de sus predecesores, hizo estas declaraciones homófobas en tagalo, un dialecto filipino, mientras hablaba en la televisión sobre el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. “Como usted sabe, me peleo con el embajador homosexual e hijo de puta. Me jode”, dijo.

El abogado de 71 años fue elegido presidente a principios de mayo, después de una campaña populista y grosera en la que multiplicó los insultos a sus adversarios políticos y llegó incluso a decir que el Papa era un “hijo de puta” por haber provocado un atasco de tránsito en Manila durante su visita.

Fue entonces cuando tuvo las primeros disputas con el embajador Goldberg que, como el embajador de Australia, había criticado abiertamente una broma del candidato sobre la violación y la muerte de una religiosa australiana en 1989. Como respuesta, Duterte amenazó con romper las relaciones con Washington y Canberra si salía elegido.

El departamento de Estado norteamericano indicó que el agregado de negocios filipinos Patrick Chuasoto había sido convocado el lunes. “Tuvimos una conversación”, declaró la portavoz del departamento, Elizabeth Trudeau. “Queríamos entender la razón por la cual esta declaración fue hecha”. Aún no hay respuesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído